Escala en Chile crisis en el partido de Piñera, al que aún no decide volver

  • La crisis en Renovación Nacional (RN), partido chileno de derechas en el que militó el presidente Sebastián Piñera, sigue escalando con la renuncia de tres diputados, mientras el mandatario, que hoy expreso su preocupación por esa deserción, aún no decide si volverá a la colectividad que lo llevo al poder.

Santiago de Chile, 8 ene.- La crisis en Renovación Nacional (RN), partido chileno de derechas en el que militó el presidente Sebastián Piñera, sigue escalando con la renuncia de tres diputados, mientras el mandatario, que hoy expreso su preocupación por esa deserción, aún no decide si volverá a la colectividad que lo llevo al poder.

Los diputados del ala liberal Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne anunciaron la noche del martes que abandonaban RN porque ya no los "representa", debido a la tendencia conservadora que ha impuesto la actual directiva, liderada por el senador Carlos Larraín.

Los tres diputados dijeron que formarán un nuevo partido político que inicialmente se llamaría "Amplitud".

El descalabro en la Alianza por Chile, el bloque de derecha del que forma parte Renovación Nacional y que también integra la Unión Demócrata Independiente (UDI), se desató tras la derrota que sufrió en las elecciones presidenciales de diciembre, donde triunfo la candidata de la centroizquierda y expresidenta Michelle Bachelet, con más del 62 % de los votos.

Tras obtener un escaso apoyo en la votación presidencial y una baja en su representación parlamentaria, una parte de los dirigentes de los partidos de derecha responsabilizó directamente de la derrota a Piñera, quien a lo largo de su mandato ha tenido un bajo respaldo popular.

Pero ha sido en RN donde se ha desatado la lucha más encarnizada, debido a la supuesta intención de Piñera de competir por la Presidencia de la república nuevamente el 2017, aspiración que choca con la de varios otros líderes del mismo partido, partiendo por el exministro de Defensa y senador electo Andrés Allamand.

El propio Piñera expresó hoy su inquietud por la deserción de los diputados de RN, que se suma a la del senador Antonio Horvath, hace un par de semanas.

"Por supuesto que me preocupa, me interesa, me siento comprometido con lo que le pasa a Chile, a la Alianza y a nuestro sector", declaró a una radio de la sureña región del Biobío, donde realiza una gira.

No obstante, reiteró que no había tomado ninguna decisión sobre su futuro.

"No tengo en mis planes ninguna candidatura a ningún cargo, salvo recuperar el tiempo perdido con mi familia y hasta el 11 de marzo (...) voy a dedicar todo mi esfuerzo y energía a cumplir mi labor como presidente", señaló.

Pese a ello, en Renovación Nacional siguen resintiendo que Piñera no manifieste abiertamente su decisión a retomar su militancia, a la que renunció cuando asumió la Presidencia.

Según el líder de RN, Carlos Larraín, la crisis de la colectividad y la fuga de militantes, a la que se podrían sumar otros parlamentarios que han expresado su descontento, se resolvería si el presidente volviera al partido.

"Esto moriría abruptamente si el presidente de la república confirmara su intención de retornar a Renovación Nacional", afirmó Larraín.

Pero los más suspicaces, con el senador Manuel José Ossandón, ven detrás del éxodo de militantes una maniobra para facilitar la repostulación de Piñera el 2017.

"Aquí hay una estrategia para que el presidente Piñera sea candidato", dijo Ossandón.

Sin embargo, los diputados que dejaron RN aseguraron que ellos pretenden presentar a un postulante de sus nuevas filas a los próximos comicios presidenciales, aunque no desestimaron abiertamente la opción de apoyar a Piñera.

"Aspiramos a participar con un candidato de nuestro partido en las primarias presidenciales de la Alianza por Chile el año 2017 y de esta forma llevar por primera vez a alguien de nuestra generación política a la Presidencia de la república", declaró Joaquín Godoy.

Mostrar comentarios