Exalcalde Ebrard presenta nueva corriente de la izquierda en México

  • El exalcalde de la capital mexicana Marcelo Ebrard presentó hoy una nueva corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamada Movimiento Progresista, que liderará con el objetivo de, en un futuro, estar a la cabeza de su partido y poder presentarse a la presidencia de la República.

México, 20 jul.- El exalcalde de la capital mexicana Marcelo Ebrard presentó hoy una nueva corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamada Movimiento Progresista, que liderará con el objetivo de, en un futuro, estar a la cabeza de su partido y poder presentarse a la presidencia de la República.

El político participó en el primer foro de este movimiento, en el que insistió en que es necesaria "la cohesión" de las fuerzas de izquierda del país para hacer frente al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ebrard, quien ha reconocido en algunas entrevistas que le gustaría presentarse a las próximas elecciones a la presidencia del año 2018, aseguró que la nueva corriente, de la que él será presidente, servirá en un futuro para buscar la dirigencia nacional del PRD, pero que ahora lo importante es incidir en las reformas fiscal y energética.

Así, apuntó que si el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) quieren una reforma de gran calado en materia energética que implique modificar la Constitución, será necesario consultar a la población ya que el petróleo es el principal activo de la nación.

Por ello, entre las propuestas del movimiento debatidas hoy está la de realizar consultas ciudadanas para conocer cómo deberán votar legisladores en temas como los de esas dos reformas.

Ebrard estuvo acompañado por algunos de sus compañeros de partido, como el presidente nacional, Jesús Zambrano, quien dio la bienvenida a la nueva corriente.

En su intervención, Zambrano defendió las reformas alcanzadas gracias al Pacto por México, pero insistió en que su partido no seguirá participando hasta que el Gobierno federal resuelva las demandas planteadas sobre las elecciones locales del pasado 7 de julio.

En el foro estuvieron representadas al menos ocho corrientes o grupos que existen al interior del PRD como Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Red Nacional de Izquierda y Unidad Democrática Nacional.

Ebrard, que fue alcalde de la Ciudad de México entre 2006 y 2012, ya fue precandidato de su partido a las pasadas elecciones del 1 de julio de 2012, pero tras una encuesta nacional el partido decidió que su candidato sería Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar comentarios