Expresidente Jorge Quiroga pugnará con Morales por la Presidencia de Bolivia

  • El expresidente boliviano Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) anunció hoy su postulación a las elecciones generales del 12 de octubre próximo, la quinta candidatura anunciada a dos semanas de que se cumpla el plazo para la inscripción oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Paz, 2 jul.- El expresidente boliviano Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) anunció hoy su postulación a las elecciones generales del 12 de octubre próximo, la quinta candidatura anunciada a dos semanas de que se cumpla el plazo para la inscripción oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un acto en La Paz ante decenas de seguidores del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el presidente de ese partido político, Jorge Suárez Vargas, presentó a Quiroga como candidato presidencial, si bien aún no se ha anunciado quién será su acompañante de fórmula como aspirante a la Vicepresidencia.

Suárez afirmó que la postulación del exgobernante boliviano, llamado popularmente "Tuto" Quiroga, fue avalada en un congreso del PDC realizado ayer, "para el bien del país" y el "fortalecimiento de la democracia".

"Estamos seguros de que "Tuto" Quiroga a partir del próximo 13 de octubre será el próximo presidente de los bolivianos", dijo Suárez.

Quiroga indicó, por su parte, que acepta "con satisfacción plena la nominación que hace el PDC" y que buscará la Presidencia para ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones.

"Quiero decir a todos los bolivianos que el futuro de nuestros hijos es lo que vale, que las aspiraciones de nuestros hijos son mis instrucciones, que los sueños de nuestros hijos son mis órdenes y que el futuro al que aspiran nuestros hijos son mi causa permanente", afirmó el exgobernante, de 54 años.

Las fuerzas políticas tienen de plazo hasta el 14 de julio para inscribir oficialmente ante el órgano electoral sus listados de postulantes a la Presidencia, Vicepresidencia y a las Cámaras de Senadores y Diputados.

El 12 de octubre próximo por primera vez se votará también a los representantes parlamentarios de Bolivia en organismos supraestatales como el Parlamento Andino.

Además de Quiroga, hasta el momento se han presentado otras cuatro candidaturas, incluida la del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes repetirán la fórmula con la que ganaron los comicios de 2005 y 2009.

Otro binomio lo forman el empresario Samuel Doria Medina y el exgobernador de Beni Ernesto Suárez, con el respaldo del gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, que declinó su propia postulación a la Presidencia.

También presentaron su candidatura el exalcalde de La Paz Juan del Granado y la diputada Adriana Gil, dos exaliados del oficialismo que pasaron a ser opositores.

El Partido Verde presentó hace unos días la fórmula formada por el dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) Fernando Vargas y Margoth Soria.

Ingeniero de profesión, "Tuto" Quiroga perteneció durante varios años a la Acción Democrática Nacionalista (ADN), del fallecido dictador Hugo Banzer, del que fue vicepresidente cuando fue elegido en las urnas para el período 1997-2002.

En 2001 asumió la jefatura de Estado en lugar de Banzer, que dejó el cargo por un cáncer que le causó la muerte un año después.

Es la segunda vez que Quiroga aspira a la Presidencia del país: la primera fue en 2005, cuando obtuvo un 28,5 % de los votos y perdió frente a Evo Morales, que logró el 54 % de apoyos.

Quiroga declinó concurrir a los comicios de 2009 al considerar que no tenía "posibilidades reales de acceder a la Presidencia", según dijo entonces.

Sin embargo, ahora está "absolutamente seguro" de que será "la opción que pueda derrotar y si no derrotar, llevar a Evo Morales a segunda vuelta".

"Para eso es la campaña", afirmó Quiroga, quien aludió al Mundial de fútbol que se disputa en Brasil, en el cual a su juicio han dado la sorpresa equipos y jugadores por los que inicialmente nadie apostaba.

"La gente se pasa meses hablando, especulando, analizando y prediciendo y después hay que jugar los partidos. En la política es igual y el 14 de julio se empieza a jugar la campaña", consideró.

Quiroga criticó al TSE, al que se refirió como "los árbitros de la FIFA de Evo Morales" porque, según dijo, el órgano electoral no actúa con equidad al hacer cumplir sus propias reglas.

El exmandatario aludió así al hecho de que Morales y otros opositores hayan asistido a varios actos de proclamación desde fines de 2013 sin que el organismo electoral les haya sancionado, a pesar de que está prohibido hacer campaña antes del 14 de julio.

"Yo sé que Evo Morales puede meter gol con la mano, dar rodillazos en la cancha de fútbol y en las campañas y nadie le dice nada y a nosotros buscan sacarnos tarjeta roja", dijo Quiroga y agregó que su formación cumplirá con los plazos para evitar sanciones.

El exgobernante criticó el "despilfarro" económico que, a su juicio, realiza el Gobierno de Morales y planteó convertir a Bolivia en el "corazón" energético e industrializador de la región, frenar el narcotráfico y fortalecer la democracia.

Mostrar comentarios