Expresidente Pérez sopesa presentarse a las presidenciales en Panamá en 2019

  • El expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares (1994-1990) sopesa una eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2019, en el marco de un esfuerzo por la "recomposición institucional" del país y de su propio partido, el histórico y ahora alicaído PRD.

Panamá, 11 ene.- El expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares (1994-1990) sopesa una eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2019, en el marco de un esfuerzo por la "recomposición institucional" del país y de su propio partido, el histórico y ahora alicaído PRD.

"Digamos que lo estoy pensado, sí", respondió Pérez Balladares a Efe a la pregunta de si optaría por la Presidencia panameña en el 2019.

Explicó que analiza su eventual candidatura presidencial dada la "obligación de ver si es posible la recomposición institucional" de Panamá, debilitada tras "la experiencia del último quinquenio", en el que gobernó Ricardo Martinelli (2009-2014), "con intervenciones evidentes por parte del Ejecutivo en otros órganos del Estado".

También para "ayudar a que se recupere" el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo Pérez Balladares, líder histórico de esa organización que está sumida en una profunda crisis interna por la lucha de distintas facciones.

El PRD "no de ahora sino desde hace algún tiempo, entró en un estado de descomposición, de falta de liderazgo, de politiquería, de clientelismo", afirmó el expresidente, que atribuyó a esa situación los "dos fracasos electorales" presidenciales del 2009 y 2014.

En las elecciones del pasado mayo el PRD sufrió su peor derrota presidencial desde 1989, cuando retornó la democracia a Panamá, con el tercer lugar obtenido por su candidato y ahora exsecretario general Juan Carlos Navarro.

El PRD cuenta ahora con 26 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), lo que lo ubica como la primera fuerza en el Parlamento, donde mantiene una alianza con el gobernante Partido Panameñista (PPa), del presidente del país, Juan Carlos Varela, que tiene 16 diputados.

A juicio de Pérez Balladares, de 68 años, en su partido "hay muchísimos militantes que gente muy buena y muy seria, y que está inmensamente preocupada y decepcionada con la administración (partidista) de los últimos 10 años".

De acuerdo a datos del Tribunal Electoral, el PRD ha perdido en los últimos nueve meses 10.000 militantes.

"Yo creo que debiéramos haber perdido más, por la cantidad de clientelismo que ha habido en el partido, pero eso no me preocupa en lo más mínimo (...) yo creo que lo más importante es la formación de los militantes, la calidad de los militantes, más que la cantidad", comentó.

Pese a la situación interna del PRD, el expresidente se declaró optimista sobre el futuro del partido.

"Creo que podemos recuperar el partido. Un grupo de personas y mi persona lo hicimos en el año 1990", cuando, dijo Pérez Balladares, a los ojos de muchos parecía "imposible, pero lo recuperamos y 4 años después triunfamos electoralmente".

Con esa visión, Pérez Balladares está llevando a cabo "reuniones, evaluaciones, tocando liderazgos antiguos y nuevos, tratando de conseguir un consenso sobre lo que" el PRD "debe hacer, de por dónde debe caminar y cómo serían los próximos 4 o 5 años de recomposición interna".

Mostrar comentarios