Exrehén Clara Rojas consigue escaño en la Cámara y los deportistas fracasan

  • La abogada Clara Rojas, exrehén de las FARC, fue la única de los antiguos secuestrados por esa guerrilla que logró ganar hoy un escaño en las elecciones legislativas colombianas, en las que fracasaron también personajes del mundo del espectáculo y del deporte.

Bogotá, 9 mar.- La abogada Clara Rojas, exrehén de las FARC, fue la única de los antiguos secuestrados por esa guerrilla que logró ganar hoy un escaño en las elecciones legislativas colombianas, en las que fracasaron también personajes del mundo del espectáculo y del deporte.

Rojas, que fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y permaneció casi seis años cautiva en la selva, consiguió llegar al Congreso en su segundo intento.

En las elecciones de 2010 había fracasado en su objetivo de alcanzar el Senado y esta vez consiguió un escaño en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, que forma parte de la coalición de Gobierno.

Rojas obtuvo 22.496 votos en la circunscripción por Bogotá, equivalentes al 1,22 % que le alcanzaron para conseguir la curul legislativa.

No tuvieron la misma suerte otros compañeros suyos de cautiverio como el senador José Eduardo Gechem, que no pudo renovar su mandato por el Partido de la U al quedarse justo por debajo de la línea de corte por escasos 130 votos.

Tampoco lograron llegar al Senado por el Partido Liberal el exdiputado Sigifredo López y el profesor Gustavo Moncayo, célebre hace siete años por sus caminatas por la liberación de los secuestrados, en especial de su hijo Pablo Emilio, y quien ya había fracasado en la misma aspiración en 2010.

Las urnas tampoco premiaron a Vanessa Mendoza, primera negra en ganar el título de Miss Colombia, que sólo obtuvo 530 votos en su aspiración a la Cámara por un movimiento de negritudes, ni otra antigua reina, Martha Liliana Ruiz, que no pudo llegar al Senado por el Partido Liberal.

En el camino al Senado se quedaron también la periodista y presentadora de televisión Rosa María Corcho, el cantante de salsa Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido por su nombre artístico "Fruko", y el general retirado del Ejército Fredy Padilla de León, los tres del Partido de la U.

La política tampoco es campo para los deportistas como lo demuestran las bajas votaciones obtenidas por la medallista de oro olímpica María Isabel Urrutia y por la exatleta Norfalia Carabalí, ambas candidatas a la cámara baja por movimientos de afrodescendientes.

Los exfutbolistas Bonner Mosquera y Harold Lozano tampoco pudieron marcar goles en la política y tendrán que postergar su aspiración de ser representantes a la Cámara.

Mostrar comentarios