Gardeazabal (PSE), "muy contenta" por su inclusión en los comicios europeos, dejará Bilbao para dedicarse a Bruselas

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La edil socialista en Bilbao Eider Gardeazabal se mostró hoy "muy contenta" por haber sido incluida por su partido en las listas para las elecciones europeas del próximo 7 de junio y aseguró que dejará su cargo en Bilbao para dedicarse "al cien por cien a Bruselas".

Gardeazabal indicó, en declaraciones a Europa Press, que aunque legalmente ambos cargos pueden compatibilizarse, no le "parecería justo" mantener también su puesto en el Ayuntamiento, puesto que, según dijo, "cuando te involucras en un proyecto lo tienes que hacer al cien por cien".

La concejal, nieta de Ramón Rubial y que ocupará el número 14 en la lista europea, dijo mostrarse "muy contenta" por la decisión de su formación, aunque destacó también que el cambio le da un poco de "vértigo", dado que supone dejar la "institución más cercana a los ciudadanos", como es el Ayuntamiento para acudir a otra que es "como más lejana".

Según dijo, el trabajo en el Parlamento Europeo es un "cosa totalmente diferente y algo que está por construir", lo que hace que la labor sea "emocionante y un reto".

Gardeazabal subrayó que la decisión de abandonar el Ayuntamiento es algo "totalmente decidido", aunque aún no sabe "cómo compaginará las fechas", porque tampoco conoce cuándo "deberá irse a Bruselas o cuándo se efectuará la toma de posesión".

La edil afirmó que, aunque legalmente es posible "sería imposible compatibilizar Ayuntamiento con Bruselas y si hiciera las dos cosas a la vez, no estaría ni aquí ni allí y no haría ninguna de las dos cosas".

Por ello, prevé dejar su puesto en Bilbao en verano, dado que tras las elecciones del 7 de junio "lo lógico" sería, a su juicio, dejar cerradas las tomas de posesión y el reparto de comisiones "cuanto antes" para "entrar a tope en septiembre".

Para ella, los "retos" de la Unión Europea para la legislatura que está a punto de comenzar y que el partido socialista asume "como retos propios" e incluye en su programa electotral, pasan por "afrontar la crisis y la recesión económica de manera conjunta", y "consolidar los derechos sociales". Gardiazabal aseguró a este respecto, que la Unión Europea se creó principalmente para "dar más derechos a los ciudadanos europeos".

El comité electoral del PSOE aprobó ayer la candidatura europea, que será ratificada el sábado por el comité federal, con la presencia del secretario general y presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.