IUN presenta en el Parlamento una proposición de ley de reducción de gastos electorales

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha presentado en el Parlamento foral una proposición de Ley para reducir los gastos electorales ya que considera que es necesaria una "mayor austeridad". En concreto, propone reducir un 20 por ciento el gasto máximo de las formaciones políticas en las elecciones a la Cámara foral.

Para IUN, este asunto "debe preocupar a los partidos políticos", pero también, en la actual etapa de crisis económica, "a toda la sociedad". "Las cantidades de dinero gastadas por los partidos son manifiestamente excesivas para el desarrollo de una campaña electoral", opinó, para añadir que "cada vez tiene una mayor semejanza con una campaña publicitaria al uso".

"Es evidente que todo proceso electoral tiene un importante gasto para cada una de las formaciones políticas, para cada una de las candidaturas. En principio, ante la ley todos somos iguales, porque la ley establece un límite de gasto máximo exactamente igual para cada una de ellas, pero en la práctica unas son más iguales que otras también en lo que es la presencia electoral", indicó.

A su juicio, "es necesario garantizar que en las campañas electorales no se produce un derroche de recursos económicos". Propone así IUN reducir de 0,56 euros por elector a 0,42 euros por elector el gasto máximo autorizado a las formaciones políticas que concurran a las elecciones forales de 2011.

Asimismo, incluye en su propuesta legislativa un artículo para garantizar que se permita a todas las formaciones participar en los debates electorales "a fin de que en la campaña puedan llegar a la ciudadanía las propuestas de los diferentes candidatos".