La OEA llama a reflexionar sobre la legitimidad de la votación

  • Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) invitó al Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití y a los partidos políticos a reflexionar sobre las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado domingo y sobre el problema de legitimidad que puede crear la baja participación.

La OEA llama a reflexionar sobre la legitimidad de la votación

La OEA llama a reflexionar sobre la legitimidad de la votación

Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) invitó al Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití y a los partidos políticos a reflexionar sobre las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado domingo y sobre el problema de legitimidad que puede crear la baja participación.

Los haitianos celebraron el pasado domingo elecciones parciales para elegir a doce de sus treinta senadores y, aunque no hay cálculos oficiales sobre participación, técnicos y políticos consideran que estará entre el cinco y el diez por ciento.

"Es evidente que la legitimidad es proporcional al nivel de participación", dijo a Efe el representante especial de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus.

La OEA lamentó la baja participación, aunque saludó la realización de los comicios y consideró que la jornada electoral se caracterizó por la normalidad.

El Partido Familia Lavalás, del expresidente Bertrand Aristide llamó a los haitianos a no participar en estas elecciones porque sus candidatos fueron excluidos del proceso por no cumplir la ley electoral, según las autoridades.

Portavoces de ese partido consideraron "una victoria del pueblo" el hecho de que la participación haya sido baja.

Los únicos hechos violentos de la jornada electoral tuvieron lugar en el departamento de Plateau Central y obligaron a suspender los comicios en esa zona después de que grupos armados destrozaran material electoral.

"La violencia es incompatible con la democracia", declaró Seitenfus, quien subrayó que la OEA siempre ha defendido "el diálogo político como base de la construcción democrática en Haití".

Expresó el deseo de la organización panamericana de que las fuerzas de la sociedad haitiana firmen un "Pacto de Libertad y de Garantía Democrática" como elemento crucial para este fin.

Este pacto, que debe definir las reglas del juego democrático en el país, deberá ser firmado por los partidos políticos, las organizaciones sociales y las iglesias, entre otras entidades, afirmó Seitenfus.

Sobre los resultados electorales, estimó que el procesamiento de las actas va por buen camino y confió en que se conozcan a finales de esta semana o principios de la próxima.