La oposición a Morales exige transparencia en las elecciones con marchas y protestas

  • La Paz, 3 abr (EFE).- La oposición a Evo Morales exigió hoy en diferentes protestas y marchas en varias ciudades de Bolivia que se garantice la transparencia en las próximas elecciones generales que se celebrarán en diciembre de este año en el país.

La oposición a Morales exige transparencia en las elecciones con marchas y protestas

La oposición a Morales exige transparencia en las elecciones con marchas y protestas

La Paz, 3 abr (EFE).- La oposición a Evo Morales exigió hoy en diferentes protestas y marchas en varias ciudades de Bolivia que se garantice la transparencia en las próximas elecciones generales que se celebrarán en diciembre de este año en el país.

Miles de personas se manifestaron en el centro de la ciudad oriental de Santa Cruz en una marcha "por la producción, la dignidad y la justicia" y por una ley electoral consensuada, que fue encabezada por los principales líderes autonomistas, según medios locales.

Además, miembros del partido Alianza Social (AS) mantienen desde ayer una huelga de hambre en la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno elecciones limpias y transparentes.

Bolivia, según la nueva Constitución, celebrará elecciones generales el 6 de diciembre, en las que Morales buscará la reelección.

Sin embargo, para convocar los comicios es necesario aprobar, como también encomienda la Carta Magna, una ley sobre el régimen electoral, que se encuentra en la recta final de su debate parlamentario, con posiciones encontradas entre oficialismo y oposición.

El Senado, controlado por la oposición, rechaza el proyecto de ley electoral aprobado por la Cámara de Diputados que está en manos del oficialismo.

El argumento de los opositores es que el texto favorece a Morales al contener iniciativas como el voto de los bolivianos que están fuera del país o por la nueva fórmula de reparto de escaños entre las zonas rurales y urbanas.

Además, organizaciones campesinas acordaron cercar el Congreso de Bolivia desde el 8 de abril si para esa fecha no hay un acuerdo parlamentario sobre la ley de régimen electoral.

El presidente del comité cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, dijo al canal de televisión PAT que la marcha que se llevó a cabo en la capital oriental tenía como objetivo "expresar democráticamente lo que realmente preocupa al pueblo boliviano".

Además, pidió al Parlamento y al Gobierno "que aprueben una ley de régimen electoral de consenso", que involucre a todos los bolivianos y que sirva para todos los procesos electorales.

En la marcha de Santa Cruz participaron, entre otros, el presidente del Senado y miembro de la alianza opositora, Poder Democrático y Social (Podemos), Óscar Ortiz, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y líderes de todo el país.

Por su parte, el secretario de Autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, recordó que el próximo domingo se celebrará en esta ciudad una reunión con representantes de los nueve departamentos de Bolivia para crear "un proyecto político, social y económico alternativo" de cara a los comicios de diciembre.

En tanto, el presidente de AS y candidato a las elecciones generales, René Joaquino, señaló que una decena de miembros de su partido comenzaron el jueves una huelga de hambre por su "preocupación" por la ley electoral "que pretende imponer el Gobierno".

"Nos preocupa que intenten aprobar la ley electoral por la fuerza porque lo que están haciendo es construir una ley electoral que les favorezca (al oficialismo) en las elecciones de diciembre", dijo el también alcalde de Potosí, de etnia quechua, en declaraciones a PAT.

Joaquino denunció que el padrón electoral "está viciado" y recordó que la comunidad internacional recomendó actualizarlo.

Asimismo, el candidato presidencial aseveró que Alianza Social presentará "una opción política diferente para llevar a cabo acciones mucho más contundentes para evitar" que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) "se haga con el poder total".

Por su parte, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) convocó a los bolivianos a movilizarse en contra del proyecto de ley de régimen electoral que el MAS intenta aprobar a toda costa.

Cárdenas pidió a la ciudadanía del país que defienda "la democracia y su derecho a votar sin miedo al fraude".