Los electos del PP se acreditan hoy como parlamentarios vascos

  • Vitoria, 18 mar (EFE).- Los electos del PP se acreditarán hoy como parlamentarios en la Cámara Vasca, un día después de que lo hagan los del PSE-EE, que tienen previsto recoger sus credenciales esta tarde.

Vitoria, 18 mar (EFE).- Los electos del PP se acreditarán hoy como parlamentarios en la Cámara Vasca, un día después de que lo hagan los del PSE-EE, que tienen previsto recoger sus credenciales esta tarde.

Fuentes del PP vasco han explicado a Efe que los electos del partido pasarán por el registro del Parlamento Vasco a las 12:30 horas de mañana. De los 13 parlamentarios formalizarán mañana este trámite doce, porque uno de ellos lo pospondrá al no poder asistir hoy.

Tras la acreditación, el presiente de los populares, Antonio Basagoiti, informará sobre la marcha de las negociaciones con los socialistas para la investidura del lehendakari.

Precisamente esta tarde se celebrará una nueva reunión entre ambos partidos, en Vitoria, que se quiere sea "discreta".

Con la acreditación de los 25 parlamentarios socialistas, un tercio de la Cámara, comienzan a correr los plazos para el pleno de constitución de la novena legislatura, que se tendrá que celebrar antes del 4 de abril.

Habitualmente, el Parlamento Vasco celebra sus plenos los viernes, por lo que es probable que esa primera sesión plenaria de esta novena legislatura se celebre el día 3 de abril.

En este pleno se procederá a la elección de los miembros de la Mesa: el presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios.

Una vez celebrado este pleno, antes del de investidura del lehendakari, se deberán convocar otros dos plenos: uno para elegir a los miembros de la comisión que estudiará las posibles incompatibilidades de los parlamentarios y otro para aprobar el dictamen que elabore la comisión.

Con estos requisitos, se calcula que la elección del lehendakari será la semana entre el 4 y el 8 de mayo.

Mostrar comentarios