Los partidos vascos se vuelcan en el uso de las nuevas tecnologías para la campaña

  • Bilbao, 11 feb (EFE).- Los partidos y candidatos que concurrirán a las elecciones vascas del 1 de marzo se están abriendo y volcando más que nunca en el uso de las nuevas tecnologías, unas herramientas cuya eficacia puso de manifiesto Barack Obama en los comicios presidenciales estadounidenses de 2008.

Los partidos vascos se vuelcan en el uso de las nuevas tecnologías para la campaña

Los partidos vascos se vuelcan en el uso de las nuevas tecnologías para la campaña

Bilbao, 11 feb (EFE).- Los partidos y candidatos que concurrirán a las elecciones vascas del 1 de marzo se están abriendo y volcando más que nunca en el uso de las nuevas tecnologías, unas herramientas cuya eficacia puso de manifiesto Barack Obama en los comicios presidenciales estadounidenses de 2008.

Dirigentes y responsables de los departamentos multimedia de los partidos han explicado a Efe las estrategias que han diseñado en este ámbito para los próximos comicios.

"Hemos apostado firmemente por Internet como canal de comunicación. Queremos mostrarnos más atractivos utilizando herramientas audiovisuales que hoy mandan en los medios de comunicación y sobre todo en la Red. Pretendemos de este modo llegar al mayor número de personas", resume el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

"Se trata de facilitar la participación y que la comunicación entre el partido y el ciudadano sea bidireccional", explica el coordinador de los temas de Internet de EA, Jon Ander Jorge Totorika.

Incipientes en anteriores comicios, las páginas web, 'blogs' (el candidato socialista, Patxi López, fue galardonado con el premio "Enrique Padrós" al mejor 'blog' editado por un político), Youtube, redes sociales como Facebook, Flickr, Tuenti, Last FM... se han convertido en herramientas de uso común para los políticos.

No obstante, hay quien ha tratado de buscarles nuevas aplicaciones a estas herramientas y explotar al máximo sus posibilidades.

Es el caso del "programa electoral abierto" de EB, asegura Roberto Míguez, responsable de Internet de este partido, que ayer organizó una videoconferencia desde EEUU con el lingüista, profesor y escritor Noam Chomsky que fue retransmitida en directo a través de la página web de la formación.

EB habilitó una página web alternativa entre el 20 de enero y el 4 de febrero para que los internautas lanzasen propuestas susceptibles de ser incluidas en el programa electoral del partido, -"muchas de las cuales han sido aceptadas", indica Míguez-, además de poder votar otras planteadas por el resto de internautas.

En el caso del PP, su candidato, Antonio Basagoiti, incorpora en su diario ubicado en la web del partido "imágenes tomadas con teléfono móvil por él, en las que muestra el día a día y la campaña electoral desde un ángulo totalmente novedoso y subjetivo", destaca Oyarzábal.

El PSE comenzó el sábado una serie de veinte retransmisiones en directo vía "on-line", a través de su página web y del "blog" de Patxi López, de los eventos más importantes que tendrán lugar durante la campaña, incluidos los actos en los que el candidato socialista participe junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tiene previsto lanzar a su vez una campaña de envío de mensajes, eslóganes, fotos y vídeos a teléfonos móviles utilizando la tecnología "bluetooth".

Una idea que no deshecha el PNV, afirma uno de los responsables del departamento multimedia de este partido, Luis Mari Prego, quien detalla que esta formación "está buscando la forma de relacionarse con el ciudadano a través de los dispositivos móviles, de modo que, aquellos que lo permitan, reciban el recordatorio de la celebración de un mitin cercano a su lugar de residencia, el de la posibilidad de votar por correo o un resumen de las propuestas más importantes del programa".

Prego subraya que el "blog" de Juan José Ibarretxe es en realidad un "videoblog" en el que "contesta sin tapujos", una opción que se ha escogido porque la no presencia física del lehendakari a la hora de responder las preguntas propiciaba "un perfil poco creíble".

El PNV confía en incorporar "en breve" la posibilidad consultar el programa "de manera segmentada", de modo que el internauta, introduciendo una serie de claves, reciba "las propuestas concretas que el programa del partido tiene para ese perfil".

EA fundó hace diez años "EA Sarean (EA en la Red)", un "organismo regido por estatutos e incorporado a los propios estatutos del partido y que consta de Ejecutiva y Asamblea, en donde se discuten las estrategias a seguir" en este ámbito, ilustra Jorge Totorika.

"También somos pioneros a la hora de crear una comunidad de 'blogs', que hemos llamado 'KomunitatEA'. Es un 'multiblog', en el que cualquier afiliado de EA puede crear todos los 'blogs' que quiera, que no necesariamente tienen que tratar sobre política, y obtienen el dominio euskoalkartasuna.net", relata.

Obama demostró las posibilidades que ofrecen estas herramientas a la hora de conectar con la ciudadanía, por lo que la mayoría de formaciones reconoce haberse fijado en el modo en que hizo uso de ellas el ahora presidente de Estados Unidos.

"La campaña de Obama ha roto moldes en la comunicación política y desde luego que hemos examinado y adoptado innovaciones como la presencia en Facebook", admite Oyarzábal.

"Ha supuesto un antes y un después en este sentido, así que, lógicamente, te fijas", declara Jorge Totorika, quien matiza que, en cualquier caso, no son campañas comparables "en cuanto al dinero, los medios técnicos y el personal que movilizó Obama. Nosotros somos como un barrio pequeño de Nueva York y una red social de Obama es como media Europa", estima.

Ningún partido político parece estar dispuesto a permitirse el lujo de mantenerse al margen del uso de estas herramientas.

"Son recursos muy simples que están al alcance de cualquiera y a los partidos pequeños nos vienen muy bien, sobre todo porque es una manera muy eficiente de llegar a la gente joven", incide Asier Iturriagaetxebarria, del departamento de Comunicación de Aralar.

"Sin duda, un partido fuera de la Red es un partido fuera de juego", sentencia Oyarzábal.