Mayor Oreja dice que las europeas son unas elecciones "en la crisis, para la crisis y sobre la crisis"

"No podemos hacer la misma campaña como si no tuviéramos paro en España"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que los próximos comicios europeos son unas elecciones "en la crisis, para la crisis y sobre la crisis". En este sentido, añadió que "todas" las citas electorales, bien sean locales, territoriales o europeas, "serán elecciones para afrontar una nueva sociedad".

Además, afirmó que la crisis económica exige "una visión nacional" capaz de afrontar las "grietas sociales" que, a su juicio, se producirán y advirtió que si el PP no "refuerza su visión nacional" no se convertirá en la alternativa que necesita España para los próximos años.

"Hace falta no cometer los mismos errores que se han cometido en estos años, una falta de visión de España para afrontar nuestro futuro. Pongo el acento en la necesidad de rectificar seriamente en la España que hoy tenemos", respondió Mayor Oreja al ser preguntado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, sobre un posible acercamiento del PP a fuerzas nacionalistas.

"No podemos hacer la misma campaña como si no tuviéramos paro en España y tenemos que saber respetar la zozobra de cientos de miles de españoles que lo están pasando mal", indicó el ex ministro, quien considera que tanto las familias, como las empresas, las autonomías o el Gobierno central deben "hacer un esfuerzo" para hacer frente a la actual situación económica.

En relación con el almuerzo celebrado ayer por el equipo de Gobierno de 1996, Mayor Oreja dijo que el Ejecutivo de Aznar realizó reformas económicas impulsado por "el euro" y, en su conjunto, la Unión Europea y ello provocó "un ánimo regenerador" en aquel gabinete. "Fue una comida muy agradable, realmente de amigos, en la que estuvimos felices y disfrutamos mucho", aseveró, para añadir que todos los participantes mantienen su "impronta y su personalidad" a pesar de haber transcurrido 13 años.

Asimismo, indicó que el lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará en un acto con motivo de su nombramiento como cabeza de lista para las elecciones europeas. En los días siguientes, prosiguió, otros actos contarán también con la presencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, el que fuera ministro Rodrigo Rato y la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

"LA UE SE CONSTRUYE LOS FINES DE SEMANA"

En opinión de Mayor Oreja, la Unión Europea tiene que dar unas instrucciones "más de verdad" y "menos virtuales". "Europa necesita un arreón político", subrayó, para precisar que ello significa que no puede "seguir construyéndose" desde el criterio del "mínimo esfuerzo". "La Unión Europea se construye, algo así como los fines de semana. Muchas veces el tiempo que le deja libre el resto de la semana a un Gobierno", criticó.

En materia agrícola, el dirigente 'popular' instó a los mandatarios que acudan a defender los intereses españoles en los Consejos europeos, como en el que se debatirá la PAC (Política Agraria Común), tienen que "pasarlo mal y sufrir" y no tratar de ser "bien aceptados o reconocidos por los demás".

Preguntado si el eurodiputado Gerardo Galeote figurará en las listas del PP a las europeas, contestó que es decisión del comité electoral y el presidente del partido aunque defendió la "gran tarea" que ha desarrollado en el Parlamento europeo.

Sobre la inclusión en las listas del europarlamentario del PP Luis Herrero, Mayor Oreja dijo que tampoco le corresponde a él tomar la decisión y subrayó que también ha hecho un "gran" trabajo en el Parlamento comunitario. "Es distinto, no es un político al uso, es diferente", matizó para definir a Herrero, quien dijo es "un buen amigo" suyo.

Al ser cuestionado si pertenece al ala derecha del PP, enfatizó que prefiere pertenecer "a quienes se destacan por unos principios sólidos" que a personas "tan light" o "tan pragmáticas" que "no creen en nada".