Ministros agropecuarios centroamericanos aprueban dos propuestas de proyectos regionales

  • Managua, 13 feb (EFE).- El Consejo Agropecuario Centroamericano aprobó hoy dos propuestas de proyectos regionales presentadas por el ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, durante la primera jornada de una reunión que se celebra en Managua.

Ministros agropecuarios centroamericanos aprueban dos propuestas de proyectos regionales

Ministros agropecuarios centroamericanos aprueban dos propuestas de proyectos regionales

Managua, 13 feb (EFE).- El Consejo Agropecuario Centroamericano aprobó hoy dos propuestas de proyectos regionales presentadas por el ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, durante la primera jornada de una reunión que se celebra en Managua.

El titular del Magfor, en receso de la cita de un día, dijo a los periodistas que una de las iniciativas aprobadas es la compra conjunta de fertilizantes, urea y semillas.

Bucardo añadió que para avanzar en este objetivo, la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano comenzará a trabajar en una propuesta en conjunto con equipos técnicos de cada país.

Señaló que esto lleva a hacer un esfuerzo a escala centroamericana para bajar los costos de producción para adquirir conjuntamente materiales a precios mas baratos.

"Es importante para los productores que los Estados de la región los acompañen en estos temas", indicó el alto cargo nicaragüense.

El otro tema aprobado es hacer un esfuerzo para almacenar alimentos no perecederos suficientes para poder enfrentar posibles dificultades ante el impacto de fenómenos naturales en la región.

"Se trata de identificar reservas en alimentos desde los productores hasta los países, lo que ya ha sido aprobado por el Consejo, y lo que queda es organizar el sistema para que cada país tenga sus reservas de emergencia", apuntó Bucardo.

Reveló que también evaluó cómo le fue a cada país en la ejecución del plan de emergencia de seguridad alimentaria que los presidentes de los países de esta zona aprobaron el año pasado.

En este sentido, aseguró que en la mayoría de los países se ha logrado cumplir con las metas establecidas, pero enfatizó que ahora se presenta un nuevo reto con las sobreproducción registrada en algunos productos alimenticios.

El ministro resaltó que en la región hay problemas para exportar la carne, por ejemplo, y que por ello se hace necesario buscar nuevos mercados para este producto que tiene gran peso en la economía de países de la región.

Los ministros discutieron esta crisis a nivel regional originada por las dificultades para exportar la carne y los bajos precios de este producto.

Se avanzó en la solución de algunos problemas que tiene Nicaragua con Honduras en la exportación de carne y Bucardo afirmó que su homólogo hondureño, Héctor Hernández, se comprometió a dar luz verde a las exportaciones en ocho días.

Añadió que también se discutió con el viceministro de Agricultura de Belice, Danilo Canto, la necesidad de lanzar las exportaciones de carne de Centroamérica al Caribe.

La mayoría de estos países son importadores de carne y casi ninguno de los países centroamericanos está exportando este producto a ese mercado caribeño, anotó Bucardo.

El Consejo Agropecuario Centroamericano celebra en Managua su primera reunión después de que Honduras traspasó a Nicaragua la presidencia pro témpore de esta instancia regional.

En esta cita se conocerá un informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo y una propuesta sobre una reunión de los ministros de Agricultura de Centroamérica con las autoridades agropecuarias de México y República Dominicana.

En este foro, en fecha todavía no acordada, se discutirán temas sobre armonización regional de controles sanitarios con participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la reunión de Managua asisten los viceministros de Agricultura de Costa Rica, Carlos Villalobos; de el Salvador, José Emigdio Saudi, y el anfitrión Ariel Bucardo. Panamá no envió ninguna representación por razones que no fueron explicadas.