Mujeres al frente de poderes del Estado venezolano garantizan la limpieza electoral

  • Caracas 13 feb (EFE).- Las presidentas de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano de Venezuela recibieron hoy a los 98 representantes de organizaciones internacionales y organismos homólogos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó como tales al referendo nacional del próximo domingo.

Mujeres al frente de poderes del Estado venezolano garantizan la limpieza electoral

Mujeres al frente de poderes del Estado venezolano garantizan la limpieza electoral

Caracas 13 feb (EFE).- Las presidentas de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano de Venezuela recibieron hoy a los 98 representantes de organizaciones internacionales y organismos homólogos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó como tales al referendo nacional del próximo domingo.

Las dirigentes de la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo buscan garantizar de esta forma "total limpieza electoral" a los observadores internacionales del referendo, que el domingo decidirá sobre la reelección continua de los cargos de elección popular.

Los observadores estarán en la apertura de las mesas electorales en diversas partes del país, y al concluir el proceso "presenciarán la auditoría de cierre, en la que se abrirá el 54,37 por ciento de las cajas de resguardo, para certificar que los votos totalizados por las máquinas de votación se corresponden con los comprobantes de votos depositados", destacó el CNE.

En un encuentro televisado, al que sólo faltó la presidenta del poder Legislativo, Cilia Flores, la mayoría de observadores destacó el hecho de que en Venezuela sólo el Ejecutivo no esté dirigido por una mujer.

El referendo del domingo es una iniciativa del gobernante Hugo Chávez y decidirá si se enmienda la Constitución para permitir a cualquier funcionario elegido en las urnas, incluido el presidente del país, presentarse como candidato a sucederse a sí mismo las veces que lo desee y se anule la restricción a una única reelección.

Tibisay Lucena, presidenta del poder Electoral y del CNE, destacó que el Estado garantiza, "una vez más, que el resultado electoral será cristalino y expresará la voluntad de la expresión soberana".

Así mismo, informó de que hoy mismo quedará instalada en todo el país la totalidad de las mesas electorales.

Luisa Morales, presidenta del Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que los observadores "no sólo serán testigos de la autonomía e independencia" con la que, remarcó, actúan los cinco poderes del Estado, sino la "corresponsabilidad y cooperación" que hay entre ellos, "lo que asegura" el "sistema democrático".

Morales añadió que 475 jueces estarán "de guardia" el domingo "para actuar de inmediato ante cualquier delito" que se produzca.

La titular del poder Moral o Ciudadano, Luisa Ortega, dijo a su vez que los observadores "podrán testificar lo objetivo, imparcial y transparente del trabajo de las instituciones del Estado venezolano, especialmente en materia electoral", y los exhortó a que difundan ello en sus países.

Pese a que remarcó que en ninguna de las elecciones celebradas en Venezuela en los últimos años hubo "impugnación seria, con fundados elementos" y que, por el contrario, "han sido objeto del reconocimiento internacional", Ortega condenó que en el país y en el exterior existieran señalamientos en contrario.

Asimismo, informó de que 617 fiscales actuarán el domingo "y no solo para recibir denuncias, sino que estarán en los sitios donde se puedan producir hechos punibles".

La titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó a su vez de que 450 de sus funcionarios "observarán el proceso" para que "se respete el derecho al sufragio".

Adicionalmente, Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del CNE e identificado con la oposición a Chávez, declaró que "se batió récord en la acreditación de testigos", tanto partidarios del "sí" como del "no" a la enmienda constitucional.

Felicitó por ello a los responsables de las campañas de uno y otro sector, quienes "están haciendo un trabajo extraordinario en materia de la confirmación de su padrón electoral, lo que es bueno y sano para la democracia y da seguridad a que el resultado (oficial) será el reportado a través de los testigos", manifestó.