Nicaragua dialoga con EE.UU. pero no sobre el supuesto fraude electoral

  • Managua, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo hoy que mantiene conversaciones con EE.UU. sobre varios temas, pero negó que sean sobre el supuesto fraude en las elecciones municipales de 2008, hecho que llevó a Washington a suspender 64 millones de dólares de su ayuda a Managua.

Nicaragua dialoga con EE.UU. pero no sobre el supuesto fraude electoral

Nicaragua dialoga con EE.UU. pero no sobre el supuesto fraude electoral

Managua, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo hoy que mantiene conversaciones con EE.UU. sobre varios temas, pero negó que sean sobre el supuesto fraude en las elecciones municipales de 2008, hecho que llevó a Washington a suspender 64 millones de dólares de su ayuda a Managua.

El asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, comentó al Canal 12 de la televisión local que el canciller Samuel Santos "está dialogando" con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, en Washington.

El Nuevo Diario de Managua informa hoy de que Santos y Shannon están dialogando en la capital estadounidense para resolver las dudas que existen sobre el resultado de los comicios municipales celebrados en Nicaragua en noviembre pasado, que dieron la victoria al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sin embargo, la Cancillería nicaragüense no ha informado oficialmente del viaje de Santos a Washington.

"Estamos en conversaciones con el Gobierno de Nicaragua y no quiero entrar en mayores detalles, lo que estamos viendo es una manera de rectificar la causa de los problemas en las elecciones municipales", dijo Shannon a periodistas centroamericanos ayer en Washington, según El Nuevo Diario.

Sobre el tema de las elecciones, "nosotros hemos dicho que no tenemos nada que discutir con nadie", enfatizó no obstante Arce, uno de los históricos nueve "comandantes" de la revolución sandinista de los años 80.

"Lo que dijo Shannon a los periodistas es que están hablando (con Santos) de cómo superar en el futuro los problemas que se dieron en las elecciones pasadas", añadió.

"Nadie está diciendo que están revisando elecciones anteriores", sostuvo Arce.

Según Arce, el Gobierno que preside Daniel Ortega ha mantenido que no tiene lógica que, mientras el país camina normalmente, "tres o cuatro partidos que viven de la publicidad de los medios de prensa estén hablando de fraude".

La oposición de Nicaragua ha denunciado un supuesto "fraude masivo" en esas elecciones municipales y por eso no acepta los resultados oficiales.

Además, demanda la revisión de las actas de escrutinio de esos comicios en presencia de observadores internacionales y nacionales creíbles.

Por su parte, el Gobierno de Managua ha reiterado que ya todos los alcaldes electos tomaron posesión de sus cargos y que están trabajando con normalidad.

Washington mantiene congelado desde finales del año pasado el desembolso de 64 millones de dólares de ayuda a la espera de que el Gobierno de Managua resuelva las dudas sobre los comicios municipales.