Patxi López dice que un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que el objetivo del PSE es sumar y buscar consensos para definir el futuro de Euskadi y ha subrayado que "un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable que otros gobiernos si están bien trabadas sus políticas".

Madrid, 10 mar (EFE).- El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que el objetivo del PSE es sumar y buscar consensos para definir el futuro de Euskadi y ha subrayado que "un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable que otros gobiernos si están bien trabadas sus políticas".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por EFE, López ha insistido en que el PSE quiere entenderse con los nacionalistas y con el PP y ha apelado a los consensos para sacar adelante políticas contra la crisis, y también para las cuestiones de Estado.

Ha asegurado que el PSN no repetirá la política de los frentes "desde el otro lado" y no darán la vuelta al país "como una tortilla para hacer lo contrario de lo que se hacía hasta ahora, sólo porque sí".

El candidato a lehendakari ha reiterado que el acuerdo y el consenso son una "fórmula magnífica" para hacer política en Euskadi, más cuando la sociedad es tan plural en las ideas y tan diversa en las identidades.

López se ha mostrado convencido de que el PNV pasará a la oposición y desde ahí "tendrá que pensar que es lo que quiere hacer en el futuro, si quiere seguir en la deriva radical que planteó Ibarretxe o quiere volver al PNV pragmático y moderado, que buscaba entendimientos para hacer país".

"Esa -ha dicho- será una decisión que tiene que adoptar el PNV y que no vamos a adoptar los demás por ellos, y que además no vamos a servirles de apoyo útil como en otras ocasiones, que lo hagan ellos solos".

López ha reiterado que la primera medida que tomará cuando sea lehendakari será -al igual que ha dicho durante la campaña- convocar a sindicatos y empresarios para poner en marcha "un plan de choque pactado para combatir la crisis".

También ha destacado que las prioridades de los socialistas se refieren a combatir el terrorismo, la lucha contra la crisis y la reforma del modelo educativo para "poner en macha una escuela de calidad que sea trilingüe, con sentido común y sin imposiciones del euskera que lo que generan es el rechazo".