Patxi López, el socialista que aspira a relevar a Ibarretxe en la Lehendakaritza

  • Bilbao, 12 feb (EFE).- Patxi López aspira en estas elecciones a convertirse en el primer lehendakari socialista elegido en las urnas, ya que Ramón Rubial fue nombrado lehendakari del Consejo General del País Vasco (el Gobierno preautonómico) por la Asamblea de Parlamentarios Vascos.

Patxi López, el socialista que aspira a relevar a Ibarretxe en la Lehendakaritza

Patxi López, el socialista que aspira a relevar a Ibarretxe en la Lehendakaritza

Patxi López, el socialista que aspira a relevar a Ibarretxe en la Lehendakaritza

Patxi López, el socialista que aspira a relevar a Ibarretxe en la Lehendakaritza

Bilbao, 12 feb (EFE).- Patxi López aspira en estas elecciones a convertirse en el primer lehendakari socialista elegido en las urnas, ya que Ramón Rubial fue nombrado lehendakari del Consejo General del País Vasco (el Gobierno preautonómico) por la Asamblea de Parlamentarios Vascos.

En su segunda candidatura a lehendakari, López confía en mantener la línea ascendente que su partido ha seguido bajo su mandato: en las autonómicas de 2005 el PSE logró su mayor número de votos, aunque no de escaños, en unas elecciones al Parlamento vasco; y en las generales del 2008 su partido sumó casi 24.000 votos más que los tres integrantes del tripartito vasco (PNV, EB y EA).

Patxi (Francisco) Javier López Álvarez nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya) y adquirió muy pronto conciencia política, influido por su padre, Eduardo "Lalo" López Albizu, un histórico militante del PSOE y de la UGT, fallecido en 1992.

López, con estudios de ingeniería industrial, se afilió a las Juventudes Socialistas a los 16 años, en 1975, y a los 18 lo hizo en el partido.

En 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, cargo que ocupó hasta 1988, año en el que entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE.

Accedió por primera vez a un cargo público en octubre de 1987, con 28 años, al sustituir como diputado en el Congreso al sindicalista José Antonio Saracíbar. En esa época sólo había un diputado más joven que él, el entonces parlamentario por León José Luis Rodríguez Zapatero. Permaneció en el Congreso hasta noviembre de 1989.

Tras pasar por varios puestos internos, en 1997 fue elegido secretario general de los socialistas vizcaínos.

Tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general del PSE-EE el 21 de diciembre de 2001, Patxi López fue elegido secretario general en el Congreso Extraordinario de marzo de 2002 al recibir el 57 por ciento de los votos.

En el 2005 fue reelegido secretario general del PSE-EE con el mayor apoyo (96,7 por ciento) que ha obtenido un dirigente de este partido en su historia.

Cinco meses antes, en mayo de 2005, en las elecciones al Parlamento vasco la candidatura del PSE-EE que él encabezó consiguió el mejor resultado en votos, aunque no en escaños, de la historia de los socialistas vascos al reunir 274.546 sufragios.

El 9 de marzo del año pasado el PSE-EE logró, en las elecciones generales, el mejor resultado de su historia, al imponerse en los tres territorios y conseguir 9 de los 18 diputados elegibles, frente a 6 del PNV y 3 del PP.

Patxi López está casado con Begoña Gil, concejala socialista en el Ayuntamiento de Bilbao.

Declarado socio de los clubes de fútbol Athletic y Portugalete, En los últimos años también se le puede ver en la Casilla animando al Bilbao Basket.

A Patxi López le gusta fotografiar el paisaje industrial de la Margen Izquierda, donde nació. Otra de sus grandes pasiones es la música, según lo atestigua el propio López en su blog de internet, donde asegura que su gusto musical va desde Jacques Brel a Massive Attack y donde confiesa que le gustaría aprender a tocar la guitarra eléctrica.

López, quien cuenta con una colección musical de ocho mil vinilos y CD's, compró su primer tocadiscos, de segunda mano, al ex secretario general del PSOE y actual comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, por trece mil pesetas.