Rajoy dice que el pacto con PSE logrará "más democracia" pero advierte de que debe "traducirse en la acción de gobierno"

Asegura que, a pesar de su labor de oposición en el Congreso, "sabemos lo que hemos firmado y queremos cumplirlo"

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy "orgulloso" del acuerdo alcanzado entre su partido y el PSE-EE para propiciar un cambio de gobierno y lograr "más democracia" para Euskadi, aunque advirtió de que dicho cambio debe "traducirse en la acción de gobierno". Además, en referencia a la compatibilidad del apoyo a los socialistas vascos con la labor de oposición en el Congreso, subrayó que "sabemos lo que hemos firmado y queremos cumplirlo".

Rajoy participó hoy en una reunión con los parlamentarios del PP en la Cámara vasca, encabezados por su presidente, Antonio Basagoiti. El encuentro se produjo un día después de la firma del acuerdo entre el PSE-EE y el PP para la investidura de Patxi López como lehendakari y para dotar de estabilidad al futuro gobierno socialista, y a tan sólo 24 horas de la celebración del pleno en el que se constituirá el nuevo Parlamento autonómico.

En una rueda de prensa en el Parlamento autonómico tras la reunión con sus compañeros de partido, Rajoy destacó que "todo el PP está enormemente satisfecho y orgulloso" con la labor realizada por los 'populares' vascos en los últimos meses y, especialmente, durante las negociaciones de las últimas semanas con el PSE.

"Las circunstancias no han sido fáciles en los últimos tiempos para el Partido Popular vasco, pero han estado a la altura de las circunstancias y hoy son una opción de renovación en la política vasca y tienen un enorme futuro por delante", manifestó.

"COHERENCIA"

El líder del PP destacó que en Euskadi va a producirse "un cambio y una alternancia necesarios y urgentes" después de "un proyecto agotado tras treinta años". "El cambio es democrático, bueno y necesario", proclamó.

Rajoy defendió la "coherencia" con la que ha actuado su partido durante las negociaciones con el PSE. "No hemos engañado a nadie; todo el mundo sabía que el PP se presentaba a las últimas elecciones para propiciar el cambio político", añadió. En esta línea, recordó que cuestiones incluidas en el documento pactado con los socialistas, como la derrota de ETA, la libertad lingüística o la lucha contra la crisis, forman parte de los compromisos que su partido ha defendido siempre.

El líder de la oposición quiso recordar a "los compañeros que han perdido la vida como consecuencia de la barbarie terrorista", de quienes recordó que "estaban defendiendo unas ideas que ahora se han incorporado al documento político que hemos firmado con el Partido Socialista".

El presidente del PP aseguró que esta formación seguirá actuando de forma "coherente" y que está "dispuesto a trabajar para que el cambio de política se produzca en el País Vasco". No obstante, advirtió de que ese cambio debe "traducirse" en "la acción de gobierno" del próximo ejecutivo a lo largo de la nueva legislatura. "No se cambia de gobierno para nada o para sólo cambiar de personas, se cambia, porque así lo han querido los ciudadanos, para cambiar de políticas", señaló.

Rajoy consideró que en el País Vasco "hay muchas cosas que se pueden mejorar ", por lo que su partido "apoyará al gobierno que se constituya para mejorar las cosas y para cumplir el acuerdo que públicamente se ha firmado".

"LA IMAGEN DEL CAMBIO"

Por otra parte, felicitó a su compañera de partido Arantza Quiroga, quien, en virtud del acuerdo, será proclamada mañana nueva presidenta de la Cámara autonómica. "Es la imagen del cambio, una mujer del PP presidiendo el Parlamento vasco", destacó, para a continuación subrayar que "el cambio es la esencia de la democracia y lo que aquí se está produciendo no es sino más democracia".

Preguntado acerca de si el apoyo al gobierno que previsiblemente dirigirá Patxi López podrá quedar al margen de las disputas con el PSOE en el Congreso y de la labor de oposición al Ejecutivo central, destacó que "el pacto lo han firmado el Partido Popular del País Vasco y el Partido Socialista, y desde luego todo el PP nacional apoya lo que han hecho nuestros compañeros vascos".

Rajoy aseguró que si fuera militante del PP de Euskadi "haría exactamente lo mismo y defendería exactamente lo mismo que ha hecho el señor Basagoiti y los miembros de la comisión negociadora". "Nuestro objetivo es cumplir el acuerdo al que hemos llegado, queremos cumplirlo, porque es un acuerdo de políticas, y por tanto, si se cumple ese pacto, nosotros vamos a ayudar al gobierno".

LEALES Y COHERENTES

En esta línea, manifestó que "queremos ser leales y coherentes", para añadir a continuación que "sabemos lo que hemos firmado y queremos dar cumplimiento a lo que hemos firmado". Rajoy destacó que "España, y más en un momento como éste, necesita gente seria, coherente y previsible, y el Partido Popular del País Vasco lo es".

Por su parte, Basagoiti agradeció el apoyo de su presidente en lo que calificó como un momento "histórico". Según dijo, las negociaciones con el PSE han sido "miradas con lupa desde Euskadi y desde el resto de España", a pesar de lo que Rajoy "nos ha dejado hacer y nos ha avalado".

En esta línea, agradeció "el aliento" expresado por el presidente del PP a los 'populares' vascos, de quienes destacó que han actuado "con altura de miras" para tratar de mejorar "la convivencia" en Euskadi.