Un experto brasileño ve vacíos legales en la nueva ley electoral boliviana

  • La Paz, 19 abr (EFE).- El experto brasileño Torquato Jardim, quien llegó a Bolivia invitado por el Centro Carter para asesorar a la Corte Nacional Electoral, ve "vacíos legales" en la norma que regulará los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre.

Un experto brasileño ve vacíos legales en la nueva ley electoral boliviana

Un experto brasileño ve vacíos legales en la nueva ley electoral boliviana

La Paz, 19 abr (EFE).- El experto brasileño Torquato Jardim, quien llegó a Bolivia invitado por el Centro Carter para asesorar a la Corte Nacional Electoral, ve "vacíos legales" en la norma que regulará los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre.

En entrevista publicada hoy por el diario La Razón, Jardim estima que con la nueva norma electoral existe riesgo de "corrupción en larga escala" debido a que no regula las fuentes de financiación para la campaña.

Para el experto, el debate boliviano se centró en exceso en la fiabilidad del censo de votantes, pero contiene vacíos "en otras muchas cuestiones de igual jerarquía", como la de los recursos de los que podrán disponer candidatos y partidos.

"La ley electoral (...) deja vacíos legales sobre otros puntos tan importantes como el padrón electoral. Para empezar, la financiación de la campaña, los partidos políticos y los candidatos", comentó el ex juez del Tribunal Electoral de Brasil.

El nuevo código electoral fue promulgado por el presidente Evo Morales el lunes pasado tras haber sido consensuado por el oficialismo y la oposición en el Congreso, luego de un duro proceso de negociaciones.

La norma fue aprobada después de que Morales, quien llegó a entrar en huelga de hambre, se comprometiera con la exigencia opositora de realizar un nuevo padrón electrónico que le costará al país 35 millones de dólares.

Para Jardim, "en Bolivia hay un énfasis exagerado en la importancia del padrón electoral", elemento que para él es "el primer paso y tiene que ser de confianza, pero no es el único".

"Ni la Constitución, ni el código electoral contienen reglas sobre quién va a financiar las campañas electorales", destacó Jardim, quien agregó que no están regulados ni los recursos públicos ni privados de los que dispondrán los actores políticos.

"Cualquier Gobierno, político, fundación, ONG, grupo económico extranjero o boliviano va a hacer las donaciones que quieran", agregó y precisó que otros países "en general contienen una lista muy precisa de quienes pueden y no pueden hacer donaciones".

Según Jardim, "en la mayoría de los países" está restringida la posibilidad de hacer donaciones para campañas a sindicatos o Gobiernos extranjeros, pero en Bolivia "no hay ninguna regla sobre eso".

El experto llamó a que se regule este extremo ya que considera que "alguien tiene que hacer algo porque no se puede trabajar con vacíos electorales".