Un tribunal moldavo aprueba el recuento electoral

CHISINAU (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Moldavia accedió el domingo a una petición del presidente Vladimir Voronin para realizar un recuento de los votos de las elecciones de la semana pasada, en las que la victoria de su Partido Comunista ocasionó violentas protestas.

Voronin solicitó el recuento basándose en que reestablecería la calma en la ex república soviética situada entre Ucrania y Rumanía después de que los manifestantes anticomunistas saquearan la oficina del presidente y el Parlamento.

El presidente acusa a los partidos de la oposición de planear un golpe y dice que Rumanía fomentó la revuelta en un país limítrofe con la Unión Europea pero acorralado por un "conflicto congelado" post-soviético.

"El Tribunal Constitucional de Moldavia ordena por lo tanto a la Comisión Central Electoral que recuente dentro de nueve días todas las papeletas presentadas por los votantes en las elecciones del 5 de abril", sostuvo el presidente del tribunal Dumitru Publere.

Pulbere también señaló que el recuento implicaría una revisión de las listas de votantes, tal como fue exigido por la oposición, que denunció un fraude electoral masivo.

"Estos dos temas están estrechamente vinculados. No se puede hacer uno sin el otro", manifestó.

Se preveía que el tribunal aprobara la petición del presidente ya que ocho de los nueve jueces fueron nombrados durante su mandato.

Los resultados dieron a los comunistas casi el 50 por ciento de los 60 escaños - uno menos del número necesario para asegurar la victoria de su candidato cuando la asamblea elija posteriormente al presidente.

Voronin ha ejercido el cargo durante dos mandatos consecutivos y no puede presentarse de nuevo, aunque ha declarado que quiere mantenerse en algún cargo relacionado con la toma de decisiones.

Pulbere reconoció que el proceso podría llevar más de lo previsto. El tribunal, indicó, ya ha dado a la comisión dos días más de lo que habilita la ley ya que la mayoría de cristianos ortodoxos moldavos celebran la Pascua la semana que viene.

"Si existen problemas o complicaciones de cualquier tipo, el tribunal Constitucional, a solicitud de la Comisión Electoral Central, aún puede ampliar el plazo", indicó. "Pero deberíamos estar de acuerdo en que este proceso no puede extenderse para siempre".

Los partidos de la oposición habían dicho previamente que el recuento tenía por objetivo enmascarar un fraude electoral y solicitaron la celebración de nuevos comicios. Sus partidarios protagonizaron una marcha pacífica el domingo antes de que el tribunal se reuniera, para denunciar lo que calificaron de abusos a los derechos humanos.

(Información de Dmitry Solovyov. Escrito por Ron Popeski. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com))