Un único candidato se presenta a elección presidencial en Parlamento moldavo

  • El presidente en funciones de Moldavia, Marian Lupu, es el único candidato que se presentará este viernes a la elección en el Parlamento del nuevo jefe del Estado de ese pequeño y pobre país europeo.

Moscú, 13 dic.- El presidente en funciones de Moldavia, Marian Lupu, es el único candidato que se presentará este viernes a la elección en el Parlamento del nuevo jefe del Estado de ese pequeño y pobre país europeo.

El excomunista Lupu, líder del Partido Demócrata, miembro de la coalición gobernante, es el único candidato que se ha registrado ante la comisión parlamentaria dentro del plazo previsto, informó hoy su jefe, Tudor Deliu, citado por las agencias rusas.

"En apoyo de la candidatura de Lupu se manifestaron 57 de los 101 diputados", señaló.

En caso de que Lupu sea elegido presidente, Moldavia pondría fin a una crisis institucional que data de mediados de 2009, cuando la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE) desbancó del poder a los comunistas.

No obstante, la incertidumbre es la nota predominante en esa antigua república soviética, vecina de Rumanía y Ucrania, ya que todos los anteriores intentos terminaron en un sonoro fracaso, tres de ellos con Lupu como candidato.

El último tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, cuando ni la AIE ni la oposición comunista, que abogaba por apoyar a un político consensuado con las autoridades, presentaron candidato alguno.

La AIE cuenta con 59 escaños, dos menos de los necesarios para que su candidatura presidencial sea aprobada por el Legislativo moldavo.

Una puerta a la esperanza se abrió cuando el mes pasado tres tránsfugas abandonaron el Partido de los Comunistas, pero en noviembre propusieron como presidenta a la ex primera ministra Zinaida Greceanii, cuya candidatura fue ya rechazada en 2009.

El primer ministro, Vlad Filat, líder de la AIE, ha advertido de que si fracasa la nueva elección del presidente él podría convocar un nuevo referéndum constitucional para elegir al jefe del Estado por sufragio directo.

Moldavia tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010 ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.

La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente en la Cámara.

Mostrar comentarios