El director de CONATEL matiza que CNN en Español no ha sido "censurada" en Venezuela

  • El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Andrés Eloy Méndez, ha matizado este jueves que la cadena de televisión CNN en Español "no ha sido censurada" en Venezuela, sino que se trata de una medida cautelar impuesta por una serie de "agresiones directas" de la cadena a "la paz y estabilidad democrática" en el país.
EUROPA PRESS

En declaraciones retransmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Méndez ha asegurado que "CNN en Español no ha sido ni será jamás censurada", sino que se ha abierto un procedimiento "bajo el marco institucional" que responde a una medida cautelar.

"Nosotros le damos a CNN derecho a defenderse, pero si sale del aire es por una medida cautelar", ha insistido. El director de CONATEL ha subrayado que esta medida se ha tomado en virtud del artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y que responde a la intención de la cadena de promover al violencia.

Asimismo, ha indicado que si la cadena tuviera sede en Venezuela el procedimiento llevado a cabo sería diferente.

CONATEL es el organismo que ha decidido suspender las emisiones de la cadena tras difundir, según asegura, "de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, informaciones de las que se desprenden de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática".

CNN en Español ha emitido en los últimos días un reportaje sobre la existencia de una red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Próximo en la que estaría implicado el vicepresidente, Tareck El Aissami, que esta misma semana ha sido acusado de narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La investigación de la televisión estadounidense se basa en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la Embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho que esta información es "absolutamente mentira" y ha señalado a López como "una agente de una agencia imperial" cuyo cometido es cumplir "las agendas políticas de Estados Unidos".

Rodríguez ha explicado que López salió de Irak para "huir" a Jordania como "un delincuente". "Cuando tenemos un expediente armado en su contra, por todos sus delitos, es que decide ir a los medios de comunicación", ha recalcado.

La jefa de la diplomacia venezolana ha enfatizado además que el reportaje de CNN en Español se emitió a pocos días de que el Tesoro estadounidense sancionara a El Aissami por narcotráfico.

CNN en Español ha aclarado que "no hay vínculo alguno entre los dos asuntos" y ha respaldado "rotundamente" dicho reportaje, que supuso un año de investigación, la revisión de miles de documentos y entrevistas en cuatro países, de acuerdo con la televisión norteamericana.

Rodríguez ha advertido de que "las campañas de guerra mediática y psicológica contra los países tienen graves consecuencias" y ha avanzado que el Gobierno de Nicolás Maduro ya ha puesto en marcha "acciones" pero no ha precisado cuáles.

Mostrar comentarios