Prohíben en Venezuela difundir denuncias de corrupción contra hermano de Chávez

Un tribunal venezolano prohibió a tres diarios difundir denuncias de supuesta corrupción contra Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez y gobernador del estado Barinas (suroeste), en medio de una investigación que adelanta el Parlamento, de mayoría opositora.

Una corte de Barinas dictó una medida cautelar contra los periódicos locales La Prensa, La Noticia y Los Llanos, que "prohíbe la publicación de denuncias sobre indicios de corrupción en el cual se involucre al gobernador Adán Chávez en acusaciones que no hayan sido ventiladas por los órganos jurisdiccionales correspondientes", informó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en un comunicado.

La decisión se produjo después de que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde enero, anunciara que investiga a Chávez por manejos opacos en la gobernación de Barinas, terruño del exmandatario y su familia, indicó el gremio.

"Nos preocupa que se use a los tribunales, garante de la administración de justicia del país, para limitar el derecho a la Libertad de Expresión y Libertad de Información", añade la nota.

Los directores de los rotativos deberán presentarse en una audiencia oral ante la justicia de Barinas en los próximos días.

"Al prohibir la información, lo que hacen es alimentar la sospecha de que efectivamente hay algo", opinó este viernes en un programa radial Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que monitoriza la libertad de expresión.

"Lo importante es que si eso (la denuncia) no es cierto, que los funcionarios hablen y el periodista pueda continuar su trabajo", agregó.

En 2015, el segundo del chavismo, Diosdado Cabello, demandó a tres medios venezolanos por divulgar información que lo vinculaba con redes de narcotráfico.

Espacio Público registró el año pasado 286 violaciones a la libertad de expresión, ocasionadas principalmente por intimidación, hostigamiento verbal y censura, según su informe anual.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa para 2015.

vo/mis/yow

Mostrar comentarios