Suspenden derecho de palabra a diputado venezolano por agredir a colega

El Parlamento venezolano le retiró el derecho de palabra por un mes a un diputado chavista que agredió a un colega con un micrófono, mientras debatían un acuerdo que celebraba la designación de un nuevo cardenal por parte del papa Francisco.

Cuando intervenía en la sesión, Hugbel Roa perdió los estribos y le lanzó el aparato al asambleísta opositor Marco Bozzo, quien le pedía cesar sus críticas a monseñor Baltazar Porras, desatándose un griterío en el hemiciclo.

"¡Te callas, te callas, tú te callas!", le espetó Roa a su contradictor antes de arrojarle el micrófono, tras lo cual éste intentó responder al ataque, pero los demás parlamentarios los separaron.

El moderador del debate llamó a la calma, señalando que el objetivo de la sesión era precisamente "la unión de los venezolanos y el júbilo de la Asamblea" por el nombramiento del obispo, a quien en medio de la confusión se refirió como el "diputado Porras".

"Reglamentariamente se le suprime el derecho de palabra al diputado Roa", notificó el moderador, pidiendo que cesara el "sabotaje" por parte de la minoritaria bancada oficialista.

El incidente se produjo cuando Roa criticaba a Porras -duro detractor del gobierno socialista-, evocando según él que el prelado había censurado la designación como cardenal en 2006 del también venezolano Jorge Urosa.

Porras "no solo actuó de forma baja cuando se fue a designar al cardenal Urosa, cuando sostuvo reuniones con el alto gobierno donde acusaba al otro cardenal inclusive de que no debía escogerse por poseer conductas homosexuales. Este mismo señor por el que en estos momentos ustedes están haciendo un acuerdo a favor", afirmó el congresista.

El "acuerdo de júbilo" fue aprobado por la mayoría opositora. Ninguno de los jerarcas aludidos reaccionó en lo inmediato.

axm/nn/sgf

Mostrar comentarios