Acusan a dos altos generales turcos de liderar la red golpista "Ergekenon"

  • Ankara, 25 mar (EFE).- Dos generales de alta graduación del Ejército turco fueron hoy acusados de formar y liderar una organización terrorista armada con el fin de dar un golpe de Estado y derrocar al Gobierno, informaron los medios turcos.

Ankara, 25 mar (EFE).- Dos generales de alta graduación del Ejército turco fueron hoy acusados de formar y liderar una organización terrorista armada con el fin de dar un golpe de Estado y derrocar al Gobierno, informaron los medios turcos.

La Corte de lo Penal de Estambul ha aceptado el segundo sumario del llamado "caso Ergenekon", en el que se acusa a 56 personas -21 de ellas detenidas- de formar parte de una supuesta red golpista.

En las 1909 páginas de la acusación, la Fiscalía de Estambul acusa al general Hursit Tolon, comandante del Primer Ejército de Tierra, y al general Sener Eruygur, comandante de la Gendarmería, de formar y liderar una organización terrorista armada para acceder a documentos secretos del Estado, abolir el Parlamento y derrocar al Gobierno.

Además de los dos generales, entre los acusados destacan también jefes policiales, periodistas y empresarios.

La Corte tiene previsto iniciar el próximo 20 de julio el juicio contra los sospechosos de este segundo sumario, y decidir entonces si incorpora la acusación a la del primer sumario.

Con ello se incorporaría así al juicio en curso sobre "Ergenekon" que se inició en octubre del año pasado en la prisión Silivri, cerca de Estambul, con una primera acusación de 2.500 páginas contra 86 personas.

Según la Fiscalía, la organización Ergenekon pretendía sembrar el caos con atentados y asesinatos para crear el clima propicio que favoreciese un golpe de Estado contra el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).