Arrestan a un hombre que pretendía asesinar a Obama en el foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul

ESTAMBUL (TURQUÍA), 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

Los servicios de seguridad turcos han arrestado a un hombre que pretendía asesinar con un cuchillo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con motivo de su participación en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que arrancó esta mañana en Estambul, según informa la cadena de televisión estadounidense CBS, que se hace eco de una información publicada hoy por el diario saudí Al Watan, que se edita en árabe.

Según el rotativo, el detenido portaba un carné de prensa que le acreditaba como reportero de la televisión Al Yazira y confesó haber elaborado un plan para asesinar a Obama durante su presencia en el foro, para el que contaba con la colaboración de otros tres cómplices.

Tras su arresto, que se produjo el viernes pasado, investigadores turcos iniciaron las pesquisas para averiguar si el detenido trabajaba realmente para la televisión qatarí o si en cambio su tarjeta de identificación laboral era falsa.

Según la información, el detenido, cuyo carné de prensa le identificaba con las iniciales M.G., residía de forma permanente en Estambul y había acudido asiduamente a todos los actos y conferencias que albergó la ciudad relacionados con Oriente Medio.

El delegado de Al Yazira en Ankara, Yucef al Sharif, declaró al diario Al Watan que ni él ni sus empleados conocían al detenido. Al Sharif afirmó que el arrestado ha debido de falsificar el carné de prensa de la televisión y precisó que las fuerzas de seguridad turcas conocen a cada uno de los empleados de la cadena en Ankara.

A pesar de que el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmaron la participación de Obama en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul, su presencia ha quedado reducida a la asistencia a la recepción que los turcos ofrecen esta noche a las delegaciones asistentes al encuentro en uno de los edificios gubernamentales, distinto al centro donde se celebra el foro, y con el acceso cerrado a la prensa.