El PP censura la retirada de subvenciones a las instituciones públicas para la atención a menores en riesgo de exclusión

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El PP de Granada censuró hoy la "eliminación" de subvenciones a las instituciones públicas para la atención de menores en riesgo de exclusión social, una retirada que los 'populares' pedirán que se rectifique a través de una Proposición No de Ley que presentarán en el Parlamento andaluz.

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza del PP granadino Eva Martín señaló que las partidas ahora borradas "de un plumazo" se destinaban a programas de atención a la primera infancia, a la prevención del maltrato familiar, y a la atención de las víctimas de este maltrato o adolescentes conflictivos.

Martín, que se preguntó de qué manera se les va a dar cobertura asistencial a esos menores, criticó además que la decisión, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 4 de marzo, se haya tomado en la actual situación de crisis económica, cuando los programas no sólo garantizaban una atención adecuada para la inserción de los menores, sino que además generan puestos de trabajo.

Para la parlamentaria es "incoherente" que el PSOE "diga que no hay recorte en políticas sociales" y ahora haga este "tijeretazo". "¿A qué se destina ese dinero, a publicidad institucional, a campañas de auto bombo, que es lo que saber hacer el PSOE?", inquirió.

Por otro lado, el PP criticó además que el servicio esté prácticamente en manos del sector privado en Andalucía, donde, según informó Martín, de los 265 centros de menores, sólo 22 pertenecen a la Junta de Andalucía, ocho de las Diputaciones y sólo uno de titularidad municipal. Los centros además que acogen a menores que han delinquido son en su totalidad privados, señaló.

Esta situación, según dijo, supone el "desmantelamiento encubierto" de la protección del menor, puesto que la prestación está gestionada por empresas privadas, que en 2007 percibieron 1,5 millones de euros y que en 2009 ya recibirán 3,9.