Hugo Chávez dice que Venezuela quiere ser aliado de Japón

  • Tokio, 6 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su país quiere ser aliado de Japón, tras reunirse hoy con el primer ministro japonés, Taro Aso, para hablar de cooperación energética y fortalecer su alianza con Japón, país que llevaba diez años sin visitar.

Hugo Chávez dice que Venezuela quiere ser aliado de Japón

Hugo Chávez dice que Venezuela quiere ser aliado de Japón

Tokio, 6 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su país quiere ser aliado de Japón, tras reunirse hoy con el primer ministro japonés, Taro Aso, para hablar de cooperación energética y fortalecer su alianza con Japón, país que llevaba diez años sin visitar.

"Venezuela quiere ser aliado de Japón, un aliado cada día más firme", dijo hoy Chávez al inicio de su reunión en la residencia del primer ministro nipón, a la que acudió junto a la mayoría del Gabinete de ministros de Venezuela.

"Ha pasado demasiado tiempo sin venir", añadió el mandatario tras mantener una breve charla distendida sobre béisbol con los miembros del Gobierno de Japón, país que acaba de ganar el Mundial.

Por su parte el primer ministro nipón, que se mostró muy sonriente y divertido con Chávez, le dio la "más cordial bienvenida" y recordó que el año pasado se celebró el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Venezuela.

"La visita es especialmente oportuna dado que el impulso a las relaciones bilaterales (entre Japón y Venezuela) está cobrando cada vez más fuerza", dijo Aso.

A la bienvenida japonesa Chávez respondió que ha pasado en numerosas ocasiones cerca de Japón sin llegar a visitarlo desde 1999, cuando realizó su primer viaje como presidente, y que después de diez años "es un honor para nosotros" estar en este país asiático, donde llegó ayer por la tarde.

"Vengo a decirle al primer ministro que el próximo Mundial de béisbol lo va ganar Venezuela", apuntó Chávez al inicio del encuentro, en el que alabó además el juego de la selección japonesa que acaba de revalidar su título como campeón del mundo.

Chávez se calificó a sí mismo como un gran aficionado del béisbol y dijo a Aso que antes del partido del mundial que enfrentó el 19 de marzo a Cuba y Japón, el ex mandatario cubano Fidel Castro le confesó que creía que no iban a ganar" a la selección nipona.

A la reunión con el Gabinete nipón asistieron por la parte venezolana, además del presidente, el canciller, Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de Turismo, Pedro Morejón, de Finanzas, Alí Rodríguez, de Comercio, Eduardo Samán y de Agricultura, Elías Jaua.

Además estuvo presente el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, y el presidente de Petroquímica de Venezuela, Saúl Ameliach.

Tras el encuentro con Aso está previsto que el presidente venezolano asista a una reunión con varios miembros de la mayor federación empresarial de Japón, Keidanren, pero se ha cancelado la única rueda de prensa prevista para hoy.

La visita de Chávez a Japón se enmarca dentro de una gira por Asia que ya ha llevado al presidente a Qatar e Irán con el objetivo de fortalecer los intereses y la posición de Venezuela en el mundo, según un comunicado del Gobierno venezolano.