Obama "se ganó la voluntad de América Latina", según Zelaya

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, "se ganó la voluntad de América Latina" en la V Cumbre de las Américas, dijo hoy el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, en rueda de prensa tras la clausura de la cumbre.

Obama "se ganó la voluntad de América Latina", según Zelaya

Obama "se ganó la voluntad de América Latina", según Zelaya

Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, "se ganó la voluntad de América Latina" en la V Cumbre de las Américas, dijo hoy el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, en rueda de prensa tras la clausura de la cumbre.

"Se esperaba confrontación y lo que hubo fue análisis", dijo el presidente de Honduras, país asociado (junto a Cuba, Bolivia, Venezuela, Dominica y Nicaragua) a la Alternativa Bolivariana de las Américas, considerado el bloque "antiamericano" del continente.

Zelaya se deshizo en elogios a Obama, "un nuevo presidente que viene a dialogar, no a tratar de imponer sino a escuchar y a dar una gran apertura", un hombre "que ha venido a abrir una puerta de diálogo que no existía y a reconocer las asimetrías que existen".

Tal era el tono del presidente Zelaya que un periodista le preguntó irónicamente: "¿y usted por qué puerta quiere pasar, la de Obama o la del ALBA?".

Zelaya aseguró que existían sobre la cumbre "algunos prejuicios, pues se esperaba la confrontación verbal entre los planteamientos socialistas y los capitalistas", pero según él esto se ha superado en un siglo XXI "donde las diferencias ideológicas se plantean dentro de la comprensión".

Más todavía, consideró que la cumbre había supuesto un hito "entre la Guerra Fría y el siglo XXI, porque (con ella) empieza un nuevo diálogo" entre los países del ALBA y el nuevo presidente estadounidense.

Aunque reconoció que no se han resuelto todos los problemas ni se han dirimido las diferencias, agregó: "América Latina ha salido con su dignidad en alto y Estados Unidos ha salido con su dignidad en alto".