Piden que la "liquidación de la democracia" venezolana se aborde en la Cumbre de las Américas

  • Caracas, 15 abr (EFE).- El alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusó hoy al Gobierno venezolano de violar la Carta Democrática de la OEA y reclamó que el asunto sea "debatido" en la Cumbre de las Américas del próximo fin de semana.

Piden que la "liquidación de la democracia" venezolana se aborde en la Cumbre de las Américas

Piden que la "liquidación de la democracia" venezolana se aborde en la Cumbre de las Américas

Caracas, 15 abr (EFE).- El alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusó hoy al Gobierno venezolano de violar la Carta Democrática de la OEA y reclamó que el asunto sea "debatido" en la Cumbre de las Américas del próximo fin de semana.

"Que esta Carta Democrática, que está siendo violada, se haga respetar", dijo el alcalde opositor, cuyas atribuciones se han visto mermadas mediante medidas oficiales, la más reciente la designación de un "jefe de gobierno de Caracas", en la práctica por encima de su cargo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó anoche a Jaqueline Faría como la primera "jefa del gobierno de Caracas", una figura creada por la Ley del Distrito Capital, promulgada el lunes, que le faculta a designar ese cargo, con competencias y recursos correspondientes al titular electo de la Alcaldía Metropolitana.

"Cuando un presidente se burla de la Constitución, cuando obliga a los parlamentarios a arrebatarle las atribuciones a los alcaldes y gobernadores electos, se coloca al margen de la ley", declaró Ledezma, elegido alcalde Metropolitano de Caracas en los comicios del pasado 23 de noviembre.

Pidió a los gobernante que asistirán a la cita hemisférica de Trinidad y Tobago que el caso venezolano "sea parte del debate" y que "se haga respetar la Carta Democrática" aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Cumbre de las Américas de 2001 en Canadá.

En una rueda de prensa, el alcalde Metropolitano también dijo que Chávez quiere "aislar" al país del "concierto internacional" con acciones como la realización en Venezuela de una "anticumbre un día antes" de la cita hemisférica.

Chávez convocó para mañana una cumbre presidencial de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, a la que asistirán como invitados Ecuador y Paraguay.

A juicio de Ledezma, a la reunión de la ALBA en Cumaná (este de Venezuela) asistirán "países que solo tienen interés económico, porque dependen de Venezuela".

Luego, agregó el líder opositor, Chávez irá a la Cumbre de las Américas "para hablar no de defender la democracia continental, la unidad regional", sino "desesperado a ver cómo consigue una foto con (el presidente de EE.UU., Barak) Obama (...) porque lo que le interesa es su proyecto político personal".

Ledezma aseguró que Chávez es "un presidente que criminaliza la disidencia", que "amenaza a los medios de comunicación" y que "es un enemigo de la libertad de expresión".

"Hay pruebas más que suficientes" de esas denuncias, "que no pueden obviar los jefes de Estado" en Trinidad y Tobago, insistió.

Citó las insistentes denuncias opositoras de que los detractores políticos del Gobierno "bolivariano" son "criminalizados" y "perseguidos", y expuso el caso del ex gobernador del estado de Zulia y actual alcalde de su capital, Maracaibo, Manuel Rosales.

Rosales, elegido alcalde de Maracaibo en los comicios del pasado noviembre, notificó por decreto el pasado 8 de abril su ausencia del cargo durante 15 días para "preparar" su defensa en un proceso por corrupción y, según sus aliados, permanece en el país aunque en un lugar no revelado.

Ayer, desde la clandestinidad, Rosales llamó a los venezolanos "a la resistencia civil y democrática" frente al "régimen totalitario" del gobernante venezolano.

"Este es un gobierno que criminaliza la disidencia, que juega a la violencia (...) nos está tentando para que nos salgamos del camino de la Constitución, pero no lo va a lograr (porque) no tenemos vocación de suicidas", dijo Ledezma a los periodistas.