Rusia levanta el régimen de seguridad en Chechenia

MOSCÚ (Reuters) - Rusia ha levantado un estricto régimen de seguridad impuesto en Chechenia que le había permitido reforzar las restricciones de estilo militar en la región durante la última década, dijo el jueves una fuente de seguridad del Kremlin.

"Esta decisión busca crear las condiciones para normalizar la situación en la región, así como para restaurar y desarrollar su infraestructura económica y social", dijo un portavoz de la Comisión Nacional Antiterrorista, que es responsable por la región.

Restricciones como toques de quedas, bloqueos de caminos, lugares de revisión y detenciones arbitrarias fueron impuestos en 1999 en Chechenia cuando Rusia envió tropas a la región para poner fin a su breve independencia, obtenida en una guerra anterior contra Moscú.

Los críticos del Kremlin sostienen que el régimen especial, que también incluía acceso restringido a los periodistas, había fomentado enormes violaciones a los derechos humanos en la región.

La decisión de poner fin a las restricciones fue tomada por el presidente Dmitry Medvedev, dijo el portavoz de la comisión.

Durante los últimos 10 años, el gobierno regional pro Moscú encabezado por el ex rebelde Ramzan Kadyrov ha sofocado la resistencia rebelde a gran escala.

Kadyrov dijo que Chechenia goza hoy de estabilidad, y que la región ha dejado atrás la violencia que se cobró decenas de miles de vidas desde que comenzó la guerra en 1994.

Kadyrov, que cuenta con el apoyo del Kremlin y los medios de comunicación rusos, llevaba largo tiempo queriendo levantar las restricciones y aflojar el control de Moscú en la región.

Rusia ha retirado a la mayoría de las unidades de su Ejército de Chechenia, pero decenas de miles de policías de otras regiones rusas y decenas de unidades de los servicios especiales aún realizan patrullas.

Chechenia continúa siendo una de las regiones más pobres de Rusia, dependiendo de fuertes subsidios del presupuesto federal.