Este es el mapa del histórico Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE

  • En torno a 270 afiliados divididos entre sanchistas y críticos se enfrentarán este sábado en un cónclave decisivo para el futuro del partido.

    Andalucía es el territorio que más representantes aporta. La siguen Cataluña y País Vasco. Felipe González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba tienen derecho a acudir.

Este es el mapa del histórico Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE
Este es el mapa del histórico Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE

Más de 250 personas serán las encargadas de encerrarse a puerta cerrada este sábado en Ferraz para decidir el futuro del PSOE. El histórico Comité Federal se celebrará en torno a un ruido y una división sin precedentes en el socialismo.

Para conocer quiénes lo integran y tener una idea del equilibrio de fuerzas, Lainformacion.com ha hecho un repaso por todos los territorios para conocer quiénes estarán mañana en Madrid. La cifra final de asistentes no está clara ya que, según indican fuentes oficiales de Ferraz, la secretaría de Organización no dispone de una lista de representantes actualizadas. 

Estos son los componentes del Comité Federal del PSOE que decidirán entre la postura de Sánchez o la de los críticos:

-- Los 18 dirigentes de la Comisión Ejecutiva Federal que continúan y que se califican como "en funciones". Son miembros natos y, hasta las 17 dimisiones de esta semana y las dimisiones de José Ramón Gómez Besteiro y Javier Adreu, eran 38 integrantes. 

Surge una duda: la presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez, no reconoce a la Ejecutiva de Sánchez. ¿Dejará, por tanto, mañana que formen parte del cónclave? Pedro Sánchez, como exsecretario general, sí tendría derecho a acceder, pero no César Luena, Susana Sumelzo o el resto de Ejecutiva que se mantiene fiel a Sánchez.

En principio, todos los integrantes que quedan en la Ejecutiva son lógicamente sanchistas.

-- Los 65 integrantes del Comité Federal que eligió el congreso extraordinario de 2014. No obstante, algunos de ellos ya se han marchado: José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Leire Pajín, Beatriz Talegón, José Antonio Pérez Tapias... 

En estos 65 nombres propuestos por Sánchez están incluidos Eduardo Madina, José Blanco, Marcelino Iglesias, Rafael Simancas, Pedro Saura... Algunos son críticos y otros son partidarios del secretario general.

-- Además, cada región tiene miembros en el Comité Federal en función del número de militantes. Hay unos 256 integrantes.Andalucía es el territorio que más representantes aporta al Comité Federal con más de 20 delegados, ya que es la que cuenta con más afiliados. Susana Díaz manda, por lo que si hacen caso a la baronesa se impondrá la postura de los críticos.Le sigue Cataluña, con 18. Si todos ellos hacen caso a su barón, Miquel Iceta, Sánchez contará con el apoyo de un sector importante del partido. El PSC oficialista está con Pedro.País Vasco, con 14 representantes. Aquí manda Idoia Mendía, que es partidaria de la postura de Sánchez y contraria a los barones críticos.Madrid, con 10 integrantes. La división es evidente entre quienes apoyan a la Ejecutiva de Sara Hernández y, por tanto, defienden a Sánchez, y quienes son cercanos a Tomás Gómez, el exsecretario general destituido, como Antonio Miguel Carmona. Lo lógico es que se impongan los sanchistas.Castilla-La Mancha, 12. Si todos ellos hacen caso a su barón, Emiliano García-Page, los críticos ganarían a los sanchistas.Valencia, 11. Ximo Puig es también rebelde. Las opciones de Susana Díaz, por tanto, son las mayoritarias en este territorio.Galicia, 11. Pedro ha colocado a la actual dirección, por lo que el secretario general les tendría en principio a su favor.Castilla y León, 12. El barón Luis Tudanca ya se ha postulado contra Sánchez, por lo que si le hacen caso votarán en el mismo sentido que Susana Díaz.Extremadura, 7. Guillermo Fernández Vara es otro de los sublevados, por lo que si hacen caso a su barón los extremeños votarán contra los planes de Sánchez.Baleares, 6. Francina Armengol es una de las baronesas que ha defendido a Pedro. Estarán, si le hacen caso, con él.Murcia, 6. Los socialistas murcianos, liderados en Madrid por Pedro Saura, son, en principio, cercanos a Sánchez.Aragón, 11. Javier Lambán ha sido uno de los críticos. Pero hay disensiones con la postura del barón, por ejemplo, la de Susana Sumelzo, miembro de la ejecutiva proSánchez.La Rioja, 5. César Luena, número dos de Sánchez, controla en principio la región desde la que llegó a Madrid.Navarra, 4. Ya han apoyado a Pedro Sánchez en un comunicado público. Si le hacen caso a su líder son de Pedro.Cantabria, 3. Su jefa sigue en la Ejecutiva con Sánchez. Si siguen sus dictámenes son de Pedro.Canarias, Ceuta y Melilla cuentan con un representante cada región.

Hay que destacar que estas cifras no son las oficiales, ya que, según aseguran desde Ferraz, no disponen de ningún listado oficial de integrantes del Comité Federal.

-- También forman parte de este órgano socialista los representantes de las Federaciones en el Exterior. Por ejemplo, el PSOE de Europa, que está enfrentado a Sánchez, aporta un miembro.

-- Las Juventudes Socialistas aportan 6 integrantes.

-- También tienen derecho a asistir el portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López; la líder de la delegación socialista en Bruselas, Iratxe García; y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

-- Todos los barones estarán presentes. Es decir, aunque Ximo Puig y Emiliano García-Page hayan dimitido de la Ejecutiva podrán acudir.

-- Los exsecretarios generales también podrían asistir: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero (que se lo está pensando) y Alfredo Pérez Rubalcaba.

-- Por último, también están convocados representantes de colectivos o entidades asociadas al PSOE. Es el caso, por ejemplo, de Izquierda Socialista.

Mostrar comentarios