¿Ciudadanos es más PP o PSOE? Algunas claves para saberlo

    • Próximos al PSOE en lo social, difieren en cuestiones sensibles como el aborto o la asistencia sanitaria a inmigrantes.
    • Con los 'populares' les separan sobre todo la forma de entender la regeneración política y el futuro modelo de Estado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

¿Es Ciudadanos un partido de derecha o de izquierda? La eterna cuestión es despejada con insistencia por Rivera con un "no me gustan las etiquetas" y por el propio ideario del partido, con todas las incógnitas. "Se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático. En la articulación de ambos encontramos los principios que hoy fundamentan la convivencia en todas las sociedades avanzadas", dice el documento.

El arrollador éxito del partido naranja el 27-S refuerza aún más su valor estratégico para el PP y PSOE. Apetecible para ambos en los futuros pactos de gobierno, a los dos también les sobran razones, y les faltan, para justificar esas alianzas.

A falta de programas definitivos, las ideas de Ciudadanos se alimentan de ambas tradiciones aunque difieren en cuestiones sensibles. Pese a la matriz socialdemócrata, del PSOE les separan sus posturas sobre asuntos tan delicados como el aborto o la inmigración. Con los populares la principal diferencia viene de la estructura del Estado y de la forma de entender la política. La regeneración del partido de Rivera contrasta con las reticencias de los de Rajoy a abrirse a los cambios. Impuestos

Ciudadanos: Defiende una reforma del IVA hacia un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general entre el 16% y el 19% con uno reducido del 8% y por armonizar los impuestos gestionados por las comunidades. Quieren bajar los tipos del Impuesto de Patrimonio, con un mínimo exento de un millón de euros, igual que el PP. Recuperarán el Impuesto de Sucesiones, pero igual en todas las comunidades y que no perjudique a las clases medias.

PSOE: Inciden sobre todo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que quieren recuperar con una tributación mínima homogénea en todo el país y mínimos exentos. En Patrimonio, el mínimo exento es de un millón de euros. Proponen incrementar los tipos de IRPF para los tramos más altos, crear un nuevo Impuesto sobre las Grandes Fortunas e imponer una tributación mínima del 15% sobre el resultado contable en el Impuesto de Sociedades. Defienden una bajada del IVA cultural del 21 al 5%.

PP: Ha adelantado una bajada del IVA e IRPF para el próximo año, en caso de gobernar. Por el momento no ha concretado de cuánto sería esa reducción. También son partidarios de reducir el impuesto de Sucesiones y Donaciones. En Patrimonio, el mínimo exento es de un millón de eurosPolítica social

Ciudadanos: Como medida prioritaria contemplan un Plan Nacional de Educación, pactado por todas las fuerzas políticas. Apuestan claramente por una "escuela pública y laica donde se enseñe historia de las religiones desde el punto de vista histórico y cultural" y por delimitar la sanidad pública y la privada a nivel orgánico, administrativo y de gestión. En cuanto al aborto, son partidarios de una ley de plazos que despenalice el aborto durante las primeras doce semanas. Las menores no podrán abortar sin el conocimiento de sus padres. En cuanto a la asistencia a inmigrantes, defienden que sea "limitada" para los irregulares, aquella que se considere "indispensable" para no poner en riesgo su vida.

PSOE:Apuestan por la extensión de la escolarización pública y gratuita con la creación de nuevas plazas y la universalidad del sistema sanitario. En el aborto, defienden el aborto libre como un derecho hasta la semana 14 y la 22 si existe riesgo para la vida o la salud de la mujer o anomalías en el feto. Ha prometido derogar la reforma del PP si gobierna. Defienden la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

PP:Defienden la autogestión de los centros para que resulten más competititivos y que se garantice el derecho de los padres de elegir centro, sea público o concertado. En cuanto a la inmigración, contemplan una reforma para que los sin papeles reciban asistencia sanitaria si llevan empadronados al menos seis meses empadronados en España y la unidad familiar no perciba más de 532 euros al mes.
En cuanto al aborto, su reforma final contempla que los padres de las menores de entre 16 y 17 años debe estar informados.Regeneración democrática

Ciudadanos: Apuestan por la celebración de primarias para elegir a sus cargos orgánicos. Los candidatos deben contar con el aval del 2% del censo para concurrir. Los reglamentos reservan la posibilidad de que el Comité Ejecutivo complete las listas en los puestos sexto en adelante. Proponen listas abiertas.

PSOE: También celebra primarias. En su caso, se exige a los candidatos el aval de un 5% del censo. También proponen listas abiertas.

PP: Es el eterno debate. Algunos dirigentes, como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes son abiertamente partidarios y la cuestión también fue planteada en la última Conferencia política, en julio. Rajoy recela y se burla incluso de quienes las celebran: "Todos las tienen pero no se presenta nadie más que uno", dijo en alguna ocasión.Corrupción

Ciudadanos: Es uno de sus compromisos más firmes. Contemplan la limitación de mandatos a dos legislaturas, la separación inmediata de cualquier cargo imputado hasta que se resuelva el proceso, la limitación de aforamientos y establece que los cargos políticos sólo deberán recibir un sueldo.

PSOE: El tema de los imputados, divide. Son partidarios de esperar hasta que realmente exista un procesamiento judicial. El Código Ético del PSOE establece que los cargos públicos deben dimitir en el momento de apertura del juicio oral. También apuestan por limitar a dos años los mandatos.

PP: También fijan en la apertura de juicio oral el momento de la dimisión. La limitación de mandatos a dos legislaturas cobra cada vez más fuerza.Administraciones públicas

Ciudadanos: Apuestan por suprimir las Diputaciones provinciales y consejos comarcales y por fusionar ayuntamientos con una población inferior a 5.000 habitantes. Proponen la revisión del sistema de financiación y la reforma del Senado y su posible supresión "si no cumple las funciones".

PSOE: La eliminación de las diputaciones es un asunto que divide al partido. La apuesta de Sánchez pasa por no suprimirlas, ya que las considera "muy necesarias" en zonas de escasa densidad de población, pero sí quitarles poder y dotarlas de mayor competencia. Su antecesor, Rubalcaba, sí era partidario de la eliminación. Sánchez propone trasladar el Senado a Barcelona.

PP: En contra de la supresión de las diputaciones. "¿Quién se ocuparía de los millones de españoles que viven en pueblos pequeños?", clamó Rajoy en algún mitin. En el partido las consideran esenciales para garantizar los servicios públicos. También plantean una reforma del Senado para hacerlo más eficiente.Reforma de la Constitución

Ciudadanos:Trabaja en una propuesta de reforma que establecería competencias exclusivas del Estado, otras compartidas y una cláusula que podría dar a las comunidades exclusividad de gestión sobre determinados asuntos. Rivera ha defendido una reforma "técnica" de la Constitución con consenso entre las fuerzas políticas y considera que todas las comunidades están "infrafinanciadas". Se trata de un modelo de Estado federal pero con competencias limitadas para las Comunidades. No consideran que Cataluña sea una "nación". "Es un concepto político no un sentimiento. España no es una nación identitaria, sino una nación civil. Yo no creo en un modelo de nación de naciones, pero si los socialistas sí lo creen que lo planteen, el federalismo es unión", ha dicho Rivera.

PSOE: La reforma se apoya en la Declaración de Granada, aprobada en 2013, que contempla pasar de un Estado autonómico a otro federal. El proyecto socialista incluye una delimitación de las competencias del Estado y de las autonomías y el reconocimiento de la singularidad de determinados territorios. No incluirá a Cataluña como nación, un concepto que divide a los socialistas.

PP: Descarta incluir la reforma de la Constitución en su programa electoral, al entender que podría servir para que los secesionistas tengan "un resquicio para reescribir la historia de España". Defienden modificaciones legislativas puntuales para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios