La Agencia de Protección de Datos pide a Facebook más garantías de privacidad

  • Madrid, 26 mar (EFE).- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a Facebook que garantice a sus usuarios más privacidad de sus datos y que practique una política informativa "clara, accesible y comprensible".

Madrid, 26 mar (EFE).- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a Facebook que garantice a sus usuarios más privacidad de sus datos y que practique una política informativa "clara, accesible y comprensible".

El director de la AEPD, Artemi Rallo, ha hecho esta petición a los responsables de Facebook en una reunión celebrada esta mañana y que forma parte de una ronda de contactos de la agencia con las principales plataformas de redes sociales.

Entre otras cuestiones, Rallo ha pedido a Facebook que sea transparente en la información que da a sus usuarios, que fije mecanismos de verificación de la edad para evitar que los menores de catorce años accedan a los contenidos de la plataforma, y que simplifique el proceso de cancelación de datos personales.

Un reciente estudio de la AEPD ponía de manifiesto que el 43 por ciento de los usuarios de redes sociales como Facebook tiene configurado su perfil de forma que puede ser visto por cualquier persona de la red (casi 8 millones en España), un hecho que pone en serio riesgo su privacidad.

Advertía también de que, con frecuencia, las redes sociales solicitan a los nuevos usuarios información sobre su ideología política, orientación sexual y preferencia religiosa, unos datos que son visibles para todos sus contactos, en la mayoría de los casos.

Por ello, la AEPD ha pedido a Facebook que fije por defecto el máximo grado de privacidad del perfil de los usuarios.