Protección de Datos recibe 118 denuncias desde Andalucía en 2008, un 10,6% del total estatal, cifrado en 1.107 denuncias

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió 118 denuncias desde las ocho provincias andaluzas en 2008, lo que supone un 10,6 por ciento del total nacional, cifrado en 1.107 denuncias, que supusieron, a su vez un incremento del 45 por ciento y se refirieron, principalmente, al ámbito de telecomunicaciones y las entidades financieras.

Según los datos recogidos en la memoria anual de este organismo y consultados por Europa Press, de esas 118 denuncias, 36 se ubican en Málaga, que aglutina el 3,3 por ciento del total de denuncias a nivel nacional; Sevilla acumula 32 denuncias en 2008, el 2,9 por ciento del total; Cádiz, con 17 denuncias, que suponen el 1,5 por ciento del total; y Granada, 13 denuncias, que suponen el 1,2 por ciento del total.

Córdoba acumuló ocho denuncias, que suponen el 0,7 por ciento del total; Almería, cinco denuncias, que suponen el 0,5 por ciento del total nacional; Jaén, con cuatro denuncias, que suponen el 0,4 por ciento del total; y Huelva, con tres denuncias, que suponen el 0,3 por ciento del total nacional.

En cuanto a los procedimientos sancionadores, en Andalucía la Agencia de Protección de Datos abrió 29 procedimientos, de un total de 630 a nivel nacional, de los que diez se ubicaron en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Granada, tres en Cádiz, dos en Córdoba y dos en Almería.

A nivel nacional, la AEPD recaudó un total de 22,6 millones de euros en multas sancionadoras a lo largo de 2008, más de tres millones por encima de lo ingresado el año anterior, según datos recogidos en la memoria anual de este organismo.

No obstante, el director de la AEPD, Artemi Rallo, resaltó que el montante de las sanciones impuestas por la agencia se ha reducido notablemente en este periodo, ya que, a pesar de haber incrementado un 15 por ciento en recaudación, el crecimiento de sanciones fue "muy superior", hasta alcanzar las 535 --un 56,4 por ciento más--.

Las reclamaciones ante este organismo también aumentaron un 45 por ciento en 2008, hasta alcanzar la cifra de 2.362. El sector de las telecomunicaciones (458) y las entidades financieras (382) fueron nuevamente los principales focos de queja de las denuncias, si bien Rallo destacó el "ascenso imparable" de la videovigilancia: en 2008 se triplicaron las reclamaciones y se situaron en 365.

Por sectores, el número de sanciones acumuladas también está encabezado por las telecomunicaciones (190), seguido del financiero (111), comunicaciones electrónicas, comerciales y 'spam' (39), comercio, transporte y hostelería (31) y, por último, la videovigilancia (27).

PROCEDIMIENTO SOBRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En este apartado, cabe destacar que los procedimientos resueltos relativos a las administraciones públicas aumentaron un 20 por ciento en relación a 2007, pasando de 66 a 79. Entre sus principales infracciones destacan el hallazgo en la vía pública de documentación procedente de administración central y local, así como la difusión en Internet de datos personales.

En ese sentido, en Andalucía se resolvieron 17 procedimientos, de los que siete se ubicaron en Málaga, cuatro en Cádiz, tres en Sevilla, uno en Córdoba, otro en Granada y otro en Almería.