Quiénes son y qué competencias tiene la gestora que dirigirá el PSOE

  • Javier Fernández liderará el PSOE hasta el próximo Congreso extraordinario. Sus funciones no están recogidas en los estatutos internos.

    Las baronías críticas (Andalucía, Extremadura, Asturias, Canarias, Valencia y Aragón) tendrá mayoría en este órgano de gestión.

    TODO SOBRE LA CRISIS DEL PSOE.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La creación de una gestora en el PSOE está recogida en los estatutos del partido. El artículo 70 de los mismos especifica:La suspensión de funciones del órgano ejecutivo y la suspensión de actividad orgánica comportará la designación de una Comisión Gestora.Las comisiones gestoras se designarán de mutuo acuerdo entre la CEF y las Comisiones Ejecutivas Regionales o de Nacionalidad. Las funciones de dicha Comisión Gestora así como el plazo serán establecidos en la correspondiente resolución.Una vez terminado el plazo establecido o cuando la CEF lo estime oportuno se restablecerá el funcionamiento normal del Partido, procediendo a la elección de los órganos preceptivos. La Comisión Gestora convocará la celebración de una asamblea para reiniciar la actividad, la convocatoria deberá hacerse dentro de los 7 días hábiles siguientes al plazo establecido o a la comunicación de la CEF.

Es decir, la gestora no tiene capacidad para decidir qué votarán los 85 diputados del PSOE en una futura sesión de investidura de Rajoy. Debe ser un futuro Comité Federal, como máximo órgano entre congresos, quién tome esta decisión. En la primera asamblea de la gestora, que se celebrará este lunes, se podría decidir la próxima convocatoria del primer cónclave socialista sin Pedro Sánchez al frente del partido.

La gestora, por tanto, apenas tiene competencias: no puede tomar decisiones políticas ni adoptar iniciativas que afecten al funcionamiento del partido. Existe en este sentido una vacío en los estatutos del PSOE.

Se da la circunstancia de debió ser el Comité Federal del sábado quien estableciera las funciones de esta gestora. Sin embargo, el PSOE no ha informado a los medios de comunicación de las mismas.Composición de la gestora

La gestora del PSOE estará presidida por el asturiano Javier Fernández, uno de los barones críticos con Sánchez.

Sus restantes diez miembros son:

2 de Andalucía: Mario Jiménez Díaz, portavoz en el Parlamento, y María Jesús Serrano, diputada por Córdoba.

Dos de Extremadura: Ascensión Godoy, secretaria de Organización, y Soraya Vega, concejala en Herrera del Duque.

Uno de Canarias: María Dolores Padrón, diputada regional.

Otro de Cantabria: Ricardo Cortés Lastra, diputado en el Parlamento cántabro.

Otro de Valencia: José Muñoz Lladró, líder de las Juventudes regionales y portavoz adjunto en las Cortes valencianas.

Uno de Baleares: Francesc Antich Oliver, que fue líder del partido en las islas y actualmente es senador.

Y otro de Aragón: Francisco Ocón Pascual, número dos de César Luena en el PSOE de La Rioja.

Falta un undécimo miembro, perteneciente al PSC, que se conocerá cuando los socialistas catalanes celebren su Congreso.

Los barones críticos cuentan con mayoría en este órgano que sustituye a la Ejecutiva federal.Precedentes de gestora

No es la primera vez que una gestora tiene que tomar las riendas del PSOE. Hay que remontarse a 1979, cuando el secretario general Felipe González, dos meses después de unas elecciones generales en las que quedó segundo con 121 escaños, por detrás de Adolfo Suárez (CDS) presentó su dimisión al no aceptarse su tesis de abandonar el marxismo y convertir el partido en una formación socialdemócrata, según informa La Vanguardia.

En 2000, después de la derrota en las generales de Joaquín Almunia, se volvió a formar una gestora. La dimisión del secretario general acabó en gestora. El Congreso posterior eligió a José Luis Rodríguez Zapatero

Mostrar comentarios