(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. EL PSOE, DISPUESTO A APLAZAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DESPUÉS DEL 1-O PARA LOGRAR MAYOR CONSENSO

- No cierra con Podemos cómo abordar en el Congreso la reforma. El PSOE se mostró este lunes abierto a postergar su intención de abrir el debate parlamentario sobre la reforma de la Constitución hasta después del 1 de octubre -fecha del referéndum convocado por los independentistas- si es necesario para alcanzar un mayor consenso.
“Si para alcanzar el mayor consenso tenemos que esperar hasta el 1 de octubre, esperaremos”, dijo la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, al término de la “larga reunión de dos horas” que mantuvieron delegaciones de ambos grupos, con la presencia de sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
La dirigente socialista se mostró “convencida” de que Ciudadanos “va a tomar partido” y hacer los “estudios correspondientes” sobre la reforma de la Carta Magna. “Nosotros no ponemos como condición que la subcomisión o el tramite parlamentario correspondiente se tenga que abrir antes del 1 de octubre, si para conseguir el mayor consenso posible hay que esperar hasta el 1 de octubre, esperaremos”.
En esta línea, Robles recordó que “la reforma constitucional es un instrumento más para solucionar un problema político” en Cataluña. En este sentido, dijo que la reforma es “imprescindible pero tiene que hacerse con la seriedad y rigor correspondiente”, aunque reconoció “discrepancias” con Podemos porque los socialistas no son partidarios de las “soberanías compartidas” sino que apuestan por la “soberanía única”.
“No vamos a bajarnos del tren en esas propuestas porque son muy serias y están estudiadas”, dijo Robles sobre las “posiciones” del PSOE respecto a Cataluña, contempladas en la ‘Declaración de Barcelona’.
En este sentido, insistió en que la posición del PSOE es “clara y conocida” y que está en la declaración conjunta aprobada el viernes con el PSC porque es un asunto "que nos preocupa enormemente a las dos formaciones”.
Ante las diferencias con Podemos sobre la fórmula parlamentaria idónea para discutir esta reforma, Robles dijo que “la subcomisión -que propone el PSOE- es un instrumento de trabajo, no es un fin en si mismo”. “Es el acto parlamentario que nos damos para intentar resolver, por la vía de la reforma constitucional, un problema tan importante”.
Ello le llevó a insistir que “la Declaración de Barcelona no es fruto de una improvisación” sino un “estudio que lleva muchos años” y, por tanto, tiene “muy claro” que no van a “aceptar nunca un referéndum unilateral de independencia”, sino que “siempre” van a estar con la legalidad”.

Mostrar comentarios