(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. ICETA CREE QUE RAJOY Y PUIGDEMONT YA SE HAN VISTO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó este martes que le consta que hay “contactos” al “máximo” nivel entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para buscar una solución a la situación política.
En un encuentro informativo en Madrid organizado por el Club Siglo XXI, Iceta se mostró convencido de que hay contactos “discretos”, y dijo que no le parece mal que los haya y que incluso le extrañaría que no los hubiera, si bien cree que esta interlocución ha constado la “lejanía” de las posiciones a corto plazo y la "imposibilidad" de avanzar. "Alguna conversación hay", remachó.
De hecho, el dirigente socialista catalán se preguntó si sería imaginable que no hayan hablado Mariano Rajoy y Carles Puigdemont y él mismo se respondió que no cree que esos contactos no se estén produciendo. “Hasta para pelearse hay que hablar” y "con el lío que hay" le extrañaría que no estuvieran en contacto.
No obstante, no profundizó en el posible almuerzo que recientemente habrían podido mantener Rajoy y Puigdemont. De hecho, apoyó que los contactos sean "discretos" para poder "avanzar" en la resolución del conflicto territorial.
El líder de los socialistas catalanes también comentó que le consta que el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, mantiene un relación con Rajoy en la que se abordan “muchas cuestiones”, pero singularmente” el tema catalán.
Iceta se mostró convencido de que “no habrá” referéndum, y dijo que si hay algo “que se le pareciera”, sería un “simulacro”. Sin embargo, sí se mostró seguro de que este año habrá elecciones en Cataluña.
En este escenario, dijo que si el expresidente Artur Mas se presentara sería “malo para su partido y para Cataluña”, porque se entraría "en un bucle, en un callejón sin salida, en la rueda de un hámster”. Además, dijo que el presidente actual, Puigdemont, sería “el breve y el fugaz”.
Asimismo, Iceta remarcó que “el PSC no participará ni prestará apoyo a ningún tipo de iniciativa que apueste por la independencia o por desconocer los mecanismos de reforma de la ley, el Estatuto o la Constitución”. “Ni un derecho a decidir en abstracto que no quiere decir nada, ni un referéndum sobre la independencia; renovación del pacto constitucional”, apostó.

Mostrar comentarios