Azerbaiyán celebra referéndum constitucional para ampliar poder presidencial

Azerbaiyán celebra este lunes un referéndum sobre una modificación de la Constitución para otorgar más poderes al presidente Ilham Aliev, una iniciativa rechazada por la oposición y grupos de defensa de los derechos humanos.

Las modificaciones de la Constitución, que recibieron el visto bueno de la Corte Constitucional de Azerbaiyán, prevén entre otras cosas ampliar el mandato presidencial a siete años, contra cinco actualmente, y crear los cargos de primer vicepresidente y vicepresidente.

Antes del referéndum la oposición organizó protestas contra las modificaciones que, afirman, afianza el control de la familia del presidente Aliev sobre esta exrepública soviética del Cáucaso, que dispone de riquezas petroleras.

Los cambios constitucionales modifican profundamente el equilibrio de poderes y otorga poderes "sin precedentes" a Ilham Aliev, declaró por su parte la Comisión de Viena, el órgano consultivo de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa.

Amnistía Internacional por su parte dijo que "las enmiendas constitucionales llevarán a la violación de la libertad de asociación" y denunció "las detenciones y las intimidaciones" durante la campaña del referéndum.

Si el "sí" triunfa, el primer vicepresidente será la segunda personalidad del Estado más importante en lugar del primer ministro.

El presidente podrá a su vez convocar elecciones anticipadas a su conveniencia.

El presidente Aliev, de 54 años, dirige Azerbaiyán con mano de hierro desde que accedió a la presidencia en 2003, tras la muerte de su padre Haidar, que había tomado el poder en 1993.

Aliev puede presentarse a un número ilimitado de mandatos desde que en 2009 un referéndum suprimiera el artículo constitucional que limitaba el ejercicio de la presidencia a dos mandatos consecutivos.

Mostrar comentarios