El BNG, con la "República da Galiza" como horizonte, propone votar a los 16 años y referendos si lo pide el 3% del censo

  • Las "bases democráticas" del BNG también plantean una renta social básica y "revocar" a cargos electos implicados en casos de corrupción
El BNG, con la "República da Galiza" como horizonte, propone votar a los 16 años y referendos si lo pide el 3% del censo
El BNG, con la "República da Galiza" como horizonte, propone votar a los 16 años y referendos si lo pide el 3% del censo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las "bases democráticas" del BNG, que la formación equipara "en calado político" con las "Bases Constitucionais Galegas de 1977", incorporan una serie de propuestas como establecer la edad de voto en los 16 años, la posibilidad de realizar referendos vinculantes si lo pide el 3 por ciento del censo electoral y también que se pueda "revocar" a cargos electos implicados en situaciones de corrupción.

En el documento, el BNG se presenta como una fuerza que "tiene legítimamente como horizonte estratégico un Estado gallego soberano, la República da Galiza" y apela al conjunto de la sociedad gallega "para asumir compartidamente que la nación gallega puede y debe ejercer los derechos que colectivamente le corresponden".

En consecuencia, apunta que puede "iniciar ya el camino para acceder a un nuevo marco político-institucional que garantice el derecho a decidir" sobre los asuntos relevantes para Galicia y "siente las bases para el progreso y bienestar del pueblo gallego".

Antes del acto de presentación de estas bases, que tendrá lugar este sábado, el BNG ha avanzado un contenido encaminado a que Galicia "sea protagonista y no mera espectadora en este momento político excepcional" en el que "quedar parado es retroceder".

Como ya había avanzado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con estas bases, el Bloque aspira a "superar el actual corsé de la Constitución y del Estatuto, finiquitar un régimen del 78 agotado y fracasado, y dotarse de las herramientas necesarias para dar a los gallegos una vida mejor".

"Más allá de la política del miedo y de la represión es evidente que, sí o sí, algo se va a mover en el Estado español", ha destacado Pontón en un comunicado remitido por el BNG, en el que subraya que, "ante este momento histórico", el Bloque responde "con una propuesta política de calado" para "superar el actual marco institucional e iniciar un nuevo proceso constituyente que permita a Galicia caminar sin lastres".

"La opción no es quedarse a ver qué pasa porque, si nos quedamos quietos, retrocederemos como país y el BNG no va a permitir que eso pase", ha advertido.

"ALDRAXE BIS"

Las "bases democráticas", que serán presentadas en un acto que congregará en Santiago a más de medio millar de responsables políticos y militantes nacionalistas, pretende ser "el arranque de un debate sereno con toda la sociedad gallega, con el resto de las fuerzas políticas, con colectivos económicos, sindicales, sociales y culturales" para sacar adelante "una propuesta que beneficie a Galicia".

"Galicia no puede bajarse del tren de las naciones, no podemos permitir un escenario en el que los demás avanzan mientras este país retrocede, porque eso significa perder oportunidades en una especie de 'aldraxe bis' que solo agudizará nuestros problemas", subraya Pontón, quien incide en que esta propuesta política es el punto de partida para que Galicia "sea una tierra de las oportunidades en la que nadie quede atrás".

REFERENDOS Y OTROS CONTENIDOS CLAVE

Las "bases democráticas" del BNG subrayan que Galicia es "una nación donde la soberanía reside en el pueblo gallego, que dispone de pleno autogobierno y con todas las herramientas en lo político, en lo económico y en lo judicial".

Así, plantea fijar la edad de voto en los 16 años, la posibilidad de realizar referendos vinculantes si lo pide el 3 por ciento del censo electoral y también que se pueda revocar a cargos públicos electos implicados en casos de corrupción.

Igualmente, pretende regular por ley la participación y representación paritaria y fijar garantías constitucionales al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, singularmente el de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo. Asimismo, plantea que quede reconocido por ley "el derecho de las mujeres a una vida sin violencia de género".

RENTA SOCIAL Y GESTIÓN DIRECTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En el ámbito de los derechos laborales y sociales, el BNG propone la implantación de una renta social básica que garantice unas condiciones de vida "dignas", una carta de derechos sociales avanzada para el conjunto de la ciudadanía y la "gestión directa" de la Seguridad Social, así como "garantía de las pensiones de jubilación por parte de los poderes públicos".

También incluye el "blindaje de los servicios públicos, en particular, salud, educación y servicios sociales".

En materia económica y de empleo, el BNG reivindica una hacienda gallega con "una política fiscal y financiera propia", decisión "plena" para desarrollar los sectores productivos y gestionar los recursos del país, una banca pública gallega "con plena capacidad normativa" sobre el sector financiero que actúe en Galicia, una tarifa eléctrica gallega y capacidad para emitir deuda pública.

GALLEGO, LENGUA VEHICULAR

Finalmente, las "bases democráticas" nacionalistas sitúan como "clave" el reconocimiento de la lengua y de otras señales de identidad en Galicia.

"El gallego será el idioma vehicular en la enseñanza y Galicia tendrá plena capacidad para legislar y desarrollar el sistema educativo en todos los niveles en aras de una enseñanza pública de calidad, laica y en gallego", zanja el BNG.

Mostrar comentarios