Blair y Major advierten de que la unidad de Reino Unido está en riesgo en caso de 'Brexit'

EUROPA PRESS

Blair y Major --que suman entre ambos 17 años al frente del Gobierno-- han participado en un acto en Belfast para alertar de que "la unidad de Reino Unido estará en la papeleta" dentro de dos semanas. En este sentido, han citado las posibles repercusiones de la ruptura para las aspiraciones de Escocia, así como para la situación política de Irlanda del Norte.

Major ha apuntado que existe un "serio riesgo" de que Escocia quiera un segundo referéndum independentista y, con el país fuera de la UE, esta nueva consulta podría tener "un resultado diferente" al de 2014. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ya ha planteado dicha posibilidad, "políticamente irresistible" en opinión de Major.

Además, el 'Brexit' podría "desestabilizar el complicado y acuerdo que apuntala la actual estabilidad en Irlanda del Norte", lo que en opinión del exdirigente 'tory' sería un "error histórico". "Lanzaría al aire todas las piezas del puzle constitucional y nadie está seguro de dónde caerían", ha añadido.

Blair también ha compartido este enfoque. "Entendemos que, aunque Irlanda del Norte es más estable y más próspera que nunca, esa estabilidad se asienta sobre bases construidas cuidadosamente", ha dicho Blair, "preocupado" por cualquier derivada que "pueda poner en riesgos estas bases" y por el fin de la libertad de movimiento entre Irlanda del Norte e Irlanda.

La secretaria de Estado para Irlanda del Norte del actual Gobierno británico, Theresa Villiers, ha aclarado que el apoyo al proceso de paz norirlandés es una "piedra sólida", mientras que el 'número dos' del Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds, ha considerado "peligrosos" y "desestabilizadores" los comentarios de Major y Blair.

Mostrar comentarios