Blanca Martín destaca la importancia del periodismo y la obligación de "preservar la libertad de expresión"

  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido este viernes la importancia del periodismos en la actualidad, tras lo que ha aseverado que los poderes públicos están "obligados, como dice la Constitución, a preservar la libertad de expresión", por la que trabajan desde la Cámara regional.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Blanca Martín se ha dirigido de esta forma a los asambleístas que participan en la LXXVI Asamblea General que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra este fin de semana en Mérida, y a los que ha recibido en el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

En el acto también han estado presentes la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, así como representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Podemos, Valentín García, Cristina Teniente y Obed Santos, respectivamente.

En su intervención, Blanca Martín ha dado la bienvenida a todos los asambleístas a la "casa de todos y todas las extremeñas" que es la Cámara regional, y les ha agradecido su presencia en este evento en Mérida "porque seguro que no ha sido fácil llegar" desde todas las partes de España.

En ese sentido, Martín ha recordado que el primer pacto que se firmó en la Asamblea entre los cuatro grupos parlamentarios de la actual legislatura fue un Pacto por el Ferrocarril, "por un tren digno", tras lo que ha apuntado que "en el siglo XXI los extremeños estamos reivindicando un tren digno porque nos hemos quedado aislados, por decirlo de alguna manera, del resto del territorio español".

"Por eso es difícil llegar a esta tierra y es difícil en muchas ocasiones poder organizar congresos", ha lamentado la presidenta de la Asamblea, quien ha señalado que Extremadura tiene unas "buenas infraestructuras" como autovías, pero "es complicado llegar".

Por este motivo, Martín ha confiado en que, ahora que se celebra el 25 aniversario de la llegada del AVE, "no se tarde 25 años en tener un tren para poder llegar a esta región" en la que los extremeños siguen "aislados tantos años después, de la Península Ibérica".

Blanca Martín ha dado también la enhorabuena a la FAPE por los temas que se abordarán en esa Asamblea General, entre los que ha destacado el "periodismo e igualdad" que se trató este pasado jueves en una mesa redonda, así como el de "las redes sociales y el futuro de la profesión".

Una profesión, la de periodista, que "es muy importante, y que los poderes públicos estamos obligados, como dice la Constitución, a preservar la libertad de expresión", por la que trabajan en la Asamblea de Extremadura, ha reafirmado Blanca Martín.

RESPETO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha apoyado la petición de la presidenta de la Asamblea de Extremadura de contar con un tren "para todos los ciudadanos de Extremadura", una infraestructura "necesaria", también para los vienen de fuera.

Elsa González ha aprovechado el atril de la Asamblea de Extremadura para pedir "respeto por parte de los grupos políticos para el periodismo, también para los periodistas", ya que según ha dicho, "respetar al periodismo es respetar la democracia, y es respetar al ciudadano".

Un "respeto" que González ha deseado que "se traslade a la política nacional", algo que están "pidiendo siempre" desde la FAPE. "Tampoco pensemos que éste es un tiempo diferente, nunca hemos estado libres de presiones" y hay que "saber hacer frente a esas presiones", ha señalado.

La presidenta de la FAPE ha recordado que los periodistas "representan el derecho que tiene el ciudadano a recibir una información libre y veraz", y aunque ha admitido que existen "motivos para la autocrítica", también los hay "para la crítica", uno de los asuntos que se abordarán en la LXXVI Asamblea General de este sábado.

Con esta Asamblea General, "Mérida se convierte este fin de semana en centro de atención periodística española, y también portuguesa", ha reafirmado Elsa González.

Mostrar comentarios