Borges acusa a Maduro de "disolver la democracia y la República" al anunciar la Asamblea Constituyente

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha acusado este lunes al presidente del país, Nicolás Maduro, está "disolviendo la democracia y la República", después de que anunciara la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país.
EUROPA PRESS

"Que le quede claro al mundo, que le quede claro al pueblo venezolano. Lo que se anunció hoy no es una Constituyente. Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela", ha recalcado.

Así, ha acusado al mandatario de "buscar, con la Constitución, destruir la propia Constitución, la democracia y el voto en Venezuela". "Es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana", ha agregado.

Borges ha hecho por tanto un llamamiento "a rebelarse" a la población de Venezuela. "Sabemos que tenemos muchos días en la calle, pero quiero decirles algo: La lucha apenas comienza, porque vamos a seguir en la calle hasta lograr el cambio definitivo por el voto", ha manifestado.

"Lo que ha hecho Nicolás Maduro hoy es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa, poniéndole la etiqueta de Constituyente", ha reiterado.

El presidente de la Asamblea Nacional ha dicho que "lo que está proponiendo Nicolás Maduro, en su desesperación, es precisamente que Venezuela más nunca logre votar en unas elecciones libres, directas y democráticas".

"Frente a eso tenemos que plantarnos todos, como un solo hombre y una sola mujer, para conquistar la libertad y la dignidad del pueblo venezolano", ha agregado.

"Lo que menos podemos tener en este momento es temor o miedo. Llegó el momento de sacar la casta del pueblo venezolano, que ha luchado siempre por su dignidad, por darle libertad a otros países, que todos los días lucha por tener y por hacer valer su dignidad", ha argumentado.

Por otra parte, ha reclamado a la población que "no cometa el error de pensar que este es el paso de un presidente o gobierno fuerte". "Todo lo contrario. Maduro está huyendo hacia un precipicio", ha agregado.

Borges ha hecho por ello un llamamiento a un cacerolazo este mismo lunes a las 21.00 horas (hora local), pidiendo "que retumben las cacerolas del hambre", así como a una movilización "pacífica" el martes a partir de las 6.00 horas. Asimismo, ha dicho que mañana se convocará "una extraordinaria acción de calle", sin dar más detalles.

Por último, ha solicitado a las Fuerzas Armadas que se pongan del lado de la población y que "sen parte de la solución, y no del problema".

Las palabras de Borges han llegado horas después de que el gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, tildara de "fraude" la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, pidiendo a la población que "desobedezca semejante locura".

"¡Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", indicó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

EL ANUNCIO DE MADURO

Previamente, Maduro anunció la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.

"Activo el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria", afirmó, durante los multitudinarios actos por el 1º de Mayo en Caracas, según recoge la prensa venezolana.

El mandatario venezolano explicó que en cuestión de horas firmará el decreto. "Yo quiero constitucionalizar todas las misiones para que nunca las puedan privatizar", dijo.

"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", manifestó.

"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que ha descrito como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez".

"¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó.

El presidente venezolano recalcó que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y ha llamado a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular", manifestó.

"Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", remachó.

Maduro anunció además la designación de Elías Jaua como presidente de la comisión presidencial para la consulta de las bases, un organismo que estará también integrado por Aristóbulo Istúriz, Germán Escarra, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y otros representantes.

Mostrar comentarios