Bruselas presentará este miércoles su propuesta para reformar las normas de copyright en la UE

EUROPA PRESS

El Ejecutivo comunitario avanzó a finales de agosto que estaba trabajando en una reforma de las normas comunitarias de 'copyright', que presentaría a lo largo del mes de septiembre, aunque negó en todo caso que estuviese barajando la posibilidad de imponer una tasa a nivel europeo sobre los buscadores como Google por compartir noticias de medios de comunicación.

Así, el portavoz de la Comisión Europea, Cristian Wigand, apuntó que Bruselas estaba considerando otorgar a los medios de comunicación los denominados "derechos conexos" ('neighbouring rights' o 'related rights' en inglés').

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) define estos derechos como aquellos cuyo objetivo es "proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer accesibles los contenidos al público".

El objetivo de la reforma, según Wigand, es "reconocer su papel (el de los medios de comunicación) como inversores en contenido" y darles "una posición fuerte para negociar con otros actores del mercado". La intención, explicó, es "garantizar que los ciudadanos europeos tienen acceso a una amplia y diversa oferta de contenido".

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario subrayó que la reforma de las reglas de propiedad intelectual no afectaría a la manera en que los usuarios de Internet comparten enlaces en la red.

El diario británico 'Financial Times' publicó a finales del pasado mes que la reforma en la que estaría trabajando Bruselas daría la posibilidad a los medios de comunicación de imponer una tasa a Google y a otros buscadores de noticias por compartir un fragmento de sus informaciones.

La multinacional estadounidense considera que imponer dar la posibilidad a los editores de noticias de imponer una tasa a los agregadores de noticias sería un error por dos razones. Por un lado, Google piensa que esta decisión no está justificada desde el punto de vista económico, puesto que no está obteniendo ningún beneficio monetario al compartir fragmentos de noticias.

Además, opina que puede ser contraproducente en la medida que puede desincentivar la entrada en el mercado a nuevos actores, así como que cualquier tasa afectaría proporcionalmente en mayor medida al tráfico de los medios pequeños.

Mostrar comentarios