MADRID. CARMENA CREE QUE “SERÍA DESEABLE” UNA DECLARACIÓN MUNICIPAL UNÁNIME SOBRE CATALUÑA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconoció este lunes que “sería deseable” que el pleno municipal pudiera aprobar una declaración institucional por unanimidad en relación al conflicto nacionalista de Cataluña, sobre el que hay tres propuestas distintas sobre la mesa.
Carmena formuló este desiderátum al término de la presentación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, a la que se va a ceder una sala en Matadero. “Que yo sepa, no”, dijo cuando se le preguntó si hay acuerdo entre los grupos municipales para consensuar una declaración institucional sobre la situación en Cataluña, aunque para las negociaciones se remitió a la portavoz del Gobierno municipal y de Ahora Madrid, Rita Maestre .
Ciudadanos y PSOE han presentado para el pleno de mañana y pasado sendas propuestas de declaración institucional de apoyo a los alcaldes y funcionarios catalanes que están sufriendo presiones por mantenerse fieles a la legalidad; Cs reivindica además la Constitución y el Estado de Derecho y que la FEMP apoye a los regidores catalanes y el PSOE añade un llamamiento al diálogo.
Por su parte, Ahora Madrid presentó esta mañana una propuesta en la que rechaza las presiones a "unos alcaldes y otros", incluyendo así a los independentistas llamados a declarar por la Fiscalía, y defiende la libertad de expresión y el debate para buscar encaje a las aspiraciones de autodeterminación de la mayoría de la sociedad catalana, aunque aclarando que toda solución práctica ha de respetar los procedimientos constitucionales.
Sobre la situación en Cataluña como tal, se reafirmó en su tesis de que “lo más importante es profundizar en nuestra democracia”, y que “cuando la democracia se resiente porque pasa momentos críticos, hay que trabajar por que haya más democracia y más diálogo”.
Carmena no se posicionó sobre la propuesta del PP de convocar un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento se adhiera a la Fiesta Nacional española del 12 de octubre y engalane la ciudad con banderas. “En el pleno les escucharemos y decidiremos”, emplazó, puesto que la iniciativa también ha de debatirse en el pleno ordinario de septiembre, mañana y pasado.

Mostrar comentarios