CATALUÑA. EL TC SE REÚNE HOY PARA DECIDIR SI ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DEL GOBIERNO CONTRA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENT

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este lunes, a partir de las 17.30 horas, para decidir sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la Reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña.
El Gobierno anunció el viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament, con la que según el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, los independentistas quieren imponer "a las bravas" su proyecto "radical y divisivo".
Lo anunció Rajoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que analizó el informe del Consejo de Estado que avala el recurso de inconstitucionalidad por entender que el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.
El pasado miércoles se debatió en el Parlamento autonómico la reforma, que fue finalmente aprobada con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP y del diputado no adscrito Germà Gordó. El resto de la Cámara votó en contra.
El nuevo reglamento del Parlament permite que cualquier grupo parlamentario pueda promover leyes a través de la vía de lectura única, procedimiento de urgencia que acorta los plazos del debate y restringe la presentación de enmiendas.
Se trata de una herramienta fundamental con vistas al referéndum del 1 de octubre, dado que se prevé que el Gobierno de la Generalitat tramite las leyes de desconexión con este procedimiento el próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios