CATALUÑA. PSOE Y PODEMOS NO CONCRETAN CÓMO ABORDAR EN EL CONGRESO LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

PSOE y Podemos no concretaron este lunes la forma en la que abordar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Constitución, que los socialistas no se negaron a postergar hasta después del referéndum del 1 de octubre para alcanzar un mayor consenso.
Tras la primera reunión de trabajo entre ambos grupos, las delegaciones de PSOE y Unidos Podemos acordaron impulsar medidas en materia social pero no llegaron a ningún acuerdo sobre la situación en Cataluña. Insisten en que se trata de un tema prioritario pero reconocieron discrepancias respecto a las soluciones.
La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles, afirmó que “la reforma constitucional es un instrumento más para solucionar un problema político” en Cataluña y que la misma es “imprescindible pero tiene que hacerse con la seriedad y rigor correspondiente”. Además, los socialistas no son partidarios de las “soberanías compartidas” sino que apuestan por la “soberanía única”.
Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, indicó que la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de reforma de la Carta Magna “no forma parte de la activación de la solución actualmente” en Cataluña ni “está a la altura” de las necesidades actuales.
No obstante, Domènech defendió la creación de una “instancia parlamentaria”, todavía sin concretar, que aborde la situación en Cataluña el Congreso de los Diputados.
Por su parte, Robles dijo que “la subcomisión -que propone el PSOE- es un instrumento de trabajo, no es un fin en sí mismo”. “Es el acto parlamentario que nos damos para intentar resolver, por la vía de la reforma constitucional, un problema tan importante”.

Mostrar comentarios