El 'número dos' de la CDU de Merkel dice que Erdogan "no es bienvenido" en Alemania

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "no es bienvenido" en Alemania, ha sostenido este martes Volker Bouffier, vicepresidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la escalada de tensión bilateral.
Reuters/EP

"El señor Erdogan y su Gobierno no son bienvenidos en nuestro país y deben entenderlo", ha dicho Bouffier, que también es el jefe de Gobierno del estado alemán de Hesse, en declaraciones a la cadena de televisión DLF.

Bouffier ha considerado que Erdogan ha cruzado la línea roja con sus continuas comparaciones entre el actual Gobierno alemán y el régimen nazi en respuesta a la decisión de las autoridades alemanas de prohibir actos electorales turcos en el país. "Ya es suficiente", ha subrayado.

La prensa alemana ha informado de que Erdogan planea visitar Alemania en marzo para animar a la comunidad de inmigrantes turcos a participar en el referéndum del 16 de abril sobre la nueva Constitución, que concede mayores poderes al presidente turco.

Bouffier ha esgrimido además que esta visita entraña problemas de seguridad por el nivel de crispación entre Berlín y Ankara. "Alguien que nos insulta de esta forma no puede esperar que movilicemos a miles de policías para protegerle", ha espetado.

En la misma línea, Reiner Haseloff, otro miembro de la CDU y jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt, ha pedido al Gobierno que no autorice esta visita. "Cualquier hombre de Estado que quiera discutir algo con nosotros es bienvenido (...), pero eso no incluye a gente que desacredita nuestro país", ha dicho al diario alemán 'Welt'.

La propia Merkel ha reclamado a Erdogan que modere sus palabras. "Las comparaciones nazis por parte de Turquía deben acabar, sin condiciones ni 'peros'", dijo la canciller alemana durante la rueda de prensa que ofreció el lunes desde Hanover junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El domingo, durante un discurso pronunciado en Estambul, el presidente turco acusó a Merkel de usar "métodos nazis". "Estás usando métodos nazis contra los hermanos que viven en Alemania y contra mis ministros y diputados", dijo.

El viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus dijo el lunes que conocen perfectamente lo que significan el nazismo y explicó que cuando emplean estos términos en relación con países europeos lo hacen por el bien de sus "amigos europeos", para que no caigan en la trampa del nazismo.

Mostrar comentarios