DÍA CONSTITUCIÓN. PODEMOS CRITICA QUE LA CONSTITUCIÓN SE CONCIBA COMO “UN JARRÓN CHINO” QUE NO SE PUEDE TOCAR

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, criticó este martes que la Constitución de 1978 se conciba “como un jarrón chino que no se puede tocar” en lugar de ser un texto que tiene que evolucionar “a mejor” y proteger las demandas de los ciudadanos.
Echenique asistió a los actos conmemorativos del 38 aniversario de la Constitución que se celebran en el Congreso de los Diputados y manifestó que “frente a aquellos que se autodefinen constitucionalistas hay que decir que son los mismos que violan diariamente buena parte de los artículos de la Constitución”, y añadió que el texto constitucional tiene que reformarse y adaptarse a las demandas actuales.
Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, señaló que, al igual que las constituciones europeas, la española “prevé un espacio y un marco constitucional para su propia reforma”.
Afirmó que “existe algo en esta Constitución que no está funcionando”, por lo que consideró necesario “abrir un proceso de cambio constitucional capaz de resolver los grandes problemas” de los ciudadanos.
Por ello, Podemos pide una reforma de la Carta Magna que blinde los derechos sociales, proteja a los ciudadanos contra la corrupción, cambie el sistema electoral, salvaguarde la plurinacionalidad y garantice la independencia de la Justicia.

Mostrar comentarios