El CPJ dice que Trump sería una amenaza para la libertad de prensa si llega a la Casa Blanca

EUROPA PRESS

"Garantizar el libre flujo de información para los ciudadanos a través de una prensa independiente y robusta es esencial para la democracia estadounidense", ha dicho en su comunicado, en el que ha recalcado que Trump "por medio de sus palabras y acciones (...) ha traicionado de forma consistente los valores consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución".

Así, ha recordado que la junta directiva del CPJ aprobó el 6 de octubre una resolución "declarando a Trump como una amenaza sin precedentes para los derechos de los periodistas y la capacidad del CPJ de hacer campaña en favor de la libertad de prensa alrededor del mundo".

"Desde el comienzo de su candidatura, Trump ha insultado y vilipendiado a la prensa y ha hecho de su oposición a los medios una parte central de su campaña", ha criticado.

La presidenta del CPJ ha subrayado que "con frecuencia Trump ha calificado a la prensa de 'deshonesta' y 'escoria' y ha individualizado a empresas de medios y periodistas".

Asimismo, ha destacado que Trump se ha negado a condenar los ataques contra periodistas por parte de sus simpatizantes, mientras que su campaña ha negado la entrega de credenciales a medios que le han criticado.

El organismo ha dicho que, además, el candidato republicano a la Casa Blanca "ha realizado con frecuencia propuestas ambiguas para limitar a la prensa y la libertad en Internet".

"Mientras que algunos han sugerido que las declaraciones son retóricas, tomamos a Trump por sus dichos. Su propósito y su desprecio por los principios constitucionales sobre la libertad de prensa están más que claros", ha recalcado Rowe.

"Una presidencia de Trump representaría una amenaza para la libertad de prensa en Estados Unidos, pero las consecuencias para los derechos de los periodistas en todo el mundo podrían incluso ser más graves", ha alertado.

En este sentido, ha argumentado que "cualquier fracaso de Estados Unidos por sostener sus propios estándares incentiva a dictadores y déspotas que restringen a los medios en sus países".

"Esto parece no ser una preocupación para Trump, quien ha indicado que no tiene ninguna intención para desafiar a gobiernos sobre la libertad de prensa o el tratamiento de periodistas", ha remachado.

Mostrar comentarios